Solo 16 municipios han homologado el salario de policías
Cuernavaca, Mor., 23 de octubre de 2026. Cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos se ausentarán durante 12 días para participar en el programa de Movilidad Estudiantil Internacional España 2026, con autorización para conservar sus salarios, una decisión que ha generado críticas entre integrantes del gremio de abogados.
El presidente del TSJ, Juan Emilio Elizalde Figueroa, se abstuvo de votar a favor de las licencias al considerar que la actividad académica no corresponde a una encomienda oficial ni a las funciones propias de los cargos de quienes viajarán.
Las licencias fueron autorizadas para Cecilia Verónica López González, José Anuar González Cianci Pérez, Juan Gabriel Vargas Téllez, María Luisa Sánchez Osorio y Marta Sánchez Osorio, quienes tienen previsto salir el lunes 26 de octubre y regresar el 6 de noviembre.
Elizalde Figueroa sostuvo que solicitar una licencia es un derecho de los magistrados, pero cuestionó que la ausencia se autorice con goce de sueldo cuando el viaje no deriva de una comisión oficial del tribunal.
Explicó que el reglamento para los trabajadores contempla permisos de hasta cinco días sin goce de sueldo por asuntos personales, por lo que, a su juicio, el caso no encaja en ese supuesto.
El presidente del Poder Judicial añadió que la magistrada Bertha Rendón Montealegre también se abstuvo durante la votación en el pleno. Aunque dijo respetar la decisión de la mayoría, manifestó que no comparte que los cinco integrantes se ausenten durante casi dos semanas sin dejar de percibir sus salarios.
La carga de trabajo quedará en manos de quienes permanezcan
Durante el periodo de ausencia, quienes se queden al frente de las ponencias deberán asumir la carga laboral para evitar que se detenga la impartición de justicia en Morelos, indicó Elizalde Figueroa.
La autorización ocurre en un contexto de cuestionamientos sobre el funcionamiento de las instituciones judiciales y las condiciones para garantizar el acceso a la justicia en la entidad.
Morelos, entre los últimos lugares en Estado de Derecho
Morelos ocupó el lugar 31 de las 32 entidades federativas en el Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024, elaborado por el World Justice Project (WJP), de acuerdo con el dato referido en la información del caso.
La posición refleja el contexto en el que se desarrolla la controversia por las licencias, en medio de problemas relacionados con la seguridad, la corrupción y la garantía de los derechos fundamentales, ámbitos vinculados con la evaluación del Estado de Derecho.
La discusión no se limita a la participación de los magistrados en una actividad académica en España, sino que también involucra el uso de licencias con goce de sueldo, los criterios para autorizarlas y la organización del trabajo judicial mientras sus titulares permanecen fuera del estado.