Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Comentario a tiempo/Teodoro Rentería

 
| 06 de Febrero de 2017 | 10:06
 A-
 A+

Exacto en el Centenario de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, el jefe de gobierno de la Capital de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, promulgó en ceremonia austera pero no por ello menos solemnela primera Constitución Política de la Ciudad de México, por cierto la primera en este siglo XXI, además de que como la de hace cien años, socialmente de avanzada y liberal.

Cabe destacar el reconocimiento que hizo el gobernante capitalino a cuatro personajes que fueron pioneros y enjundiosos para que los habitantes de esta región que lleva el nombre de la patria, contara con su Carta Magna y dejáramos de ser ciudadanos de quinta, nos referimos al ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al maestro, Porfirio Muñoz Ledo y a los economistas, Ifigenia Martínez y Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez.

El Gremio Periodístico Organizado de México, se une al homenaje y en forma muy especial a Muñoz Ledo, pues en su triple calidad de Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad capital, de encabezar al distinguido grupo de redactores del proyecto de Constitución y de Diputado Constituyente por haber sido artífice de nuestra Carta Magna y de su artículo 12, en el que se garantizan las libertades de prensa y expresión y en forma clara y precisa la garantía del secreto profesional de los periodistas.

Como lo hemos relatado, fueron varias reuniones con el también colega, Porfirio Muñoz Ledo y con el equipo de trabajo. El 25 de mayo del año próximo pasado, en espléndida junta, en la que se analizaron a profundidad los puntos petitorios, los dirigentes del Gremio, le entregamos nuestra legítima petición encuadrada en el documento que hemos titulado: “Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, para que aquellos rubros de carácter local fueron integrados a la primera Constitución de la Ciudad de México.

En el documento expresábamos en forma comedida nuestra demanda para que la primera Carta Magna de la ciudad, “se contemplaran las garantías para asegurar las libertades de prensa y expresión, sobre todo en estos tiempos en que a México se le ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo”.

Y dentro de esas garantías, la constitucional del Secreto Profesional de los Periodistas. Explicamos que no pocos gobernadores, presidentes municipales y funcionarios locales y federales, se han aprovechado y se aprovechan para intimidar a los periodistas y a veces enjuiciarlos por negarse a revelar sus fuentes de información.

            

Este 5 de febrero de 2017, es un día histórico, puesto que la primera Constitución de la Ciudad de México, se suma a las de Morelos y Chihuahua en garantizar las libertades de prensa y expresión y la inviolabilidad del secreto profesional de los periodistas.

Vamos por la federal y por las constituciones de las entidades para que se integren a este respeto a la sociedad o a las sociedades para asegurarles la información veraz y oportuna a la que tienen derecho.