Vinculan a proceso a hombre por abuso sexual agravado en Xoxocotla
TEPOZTLÁN, MORELOS. 15 de junio 2026.— Un operativo interinstitucional por tierra y aire derivó en la captura de dos hombres en el poblado de Ixcatepec, quienes presuntamente asaltaron una sucursal bancaria en el municipio de Cuautla e intentaron huir por la autopista México-Cuautla, donde efectuaron disparos contra las fuerzas del orden antes de ser cercados en una barranca.
La captura de los implicados, identificados de forma preliminar como Jesús “N” y Sergio “N”, se concretó la mañana de este lunes 15 de junio de 2026 bajo el despliegue del operativo denominado “Morelos por la Seguridad”, según confirmó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Rastreo tecnológico y tiroteo en la autopista
Los hechos se desencadenaron tras un atraco a mano armada en el banco ubicado sobre la avenida Reforma, en la colonia Cuautlixco de Cuautla. Tras el reporte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó un cerco virtual mediante cámaras de videovigilancia y el monitoreo del helicóptero de la corporación.
Las autoridades ubicaron en fuga un vehículo Nissan Versa color blanco, sin placas de circulación. Al notar la presencia policial sobre la autopista, los sospechosos accionaron armas de fuego contra las patrullas, logrando impactar y causar daños materiales a una unidad oficial de la corporación estatal.
Persecución en la barranca y detención
A la altura del poblado de Ixcatepec, en Tepoztlán, los presuntos delincuentes detuvieron la marcha de la unidad, la abandonaron sobre el asfalto y continuaron la huida a pie introduciéndose a una barranca de la zona.
Elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y policías de Tepoztlán iniciaron un rastreo pie a tierra que culminó con el sometimiento de los dos agresores. Durante la refriega, los uniformados repelieron el ataque, por lo que Jesús "N" resultó herido por un proyectil en el glúteo derecho; fue trasladado a un hospital bajo custodia y se reporta estable.
A los detenidos se les decomisó un arma de fuego corta, un cargador abastecido y el automóvil de modelo reciente. Los objetos materiales y los imputados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
"Los presuntos responsables realizaron detonaciones de arma de fuego en repetidas ocasiones contra los elementos policiales, ocasionando daños a una unidad oficial; posteriormente, fueron interceptados… donde abandonaron el automóvil y continuaron la huida a pie por una barranca".
— Reporte oficial de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz.