Detienen al presunto feminicida de la estudiante española en Cuautla
CUERNAVACA, MORELOS. 29 de mayo del 2026.– El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, respaldó la propuesta de contrarreforma al Poder Judicial que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros para el año 2028, calificándola como un ajuste positivo y necesario para el sistema democrático del país.
Durante una entrevista, el integrante del Máximo Tribunal del país destacó que, a diferencia de la primera jornada electoral que se caracterizó por una saturación de perfiles en las boletas, esta nueva modificación reducirá el número de contendientes y elevará los filtros de selección.
“Se requería ajustes al sistema de elección que todos vivimos en la jornada con muchísimos candidatos. Se ha reducido el número de candidatos y se va a trabajar también para la certificación de los aspirantes, que se tenga la solvencia en conocimientos. Para mí la justicia tiene que combinar la solvencia técnica y la sensibilidad humana”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre si el nuevo modelo de voto popular debilita la carrera judicial, Aguilar Ortiz descartó que exista una falta de profesionalización en la actual estructura y confió en que las nuevas reglas asegurarán que solo los perfiles más calificados lleguen a las urnas.
“Hay profesionalización. Ahora lo que se espera es que se garantice que los que sean candidatos pasen un examen un poquito más estricto; pero hay gente de mucha capacidad. Nuestra Constitución es un documento vivo, no podemos decir que se va a quedar hasta la eternidad; siempre va a requerir ajustes. Vamos a dejar pasar el siguiente proceso y ya iremos viendo”, atajó el ministro ante la posibilidad de promover más cambios a corto plazo.
Previo a sus declaraciones sobre la agenda legislativa, el ministro encabezó la inauguración de una nueva casa de asesoría con visión intercultural, proyecto que forma parte de una estrategia nacional que proyecta la apertura de al menos 30 centros comunitarios de esta naturaleza en zonas con alta población originaria.
Aguilar Ortiz explicó que la visión de la actual SCJN se ha ampliado con el firme objetivo de garantizar el acceso a la justicia a los sectores históricamente vulnerables y desatendidos por el aparato institucional.