Bajo el volcán: Demasiado al norte
Paloma Sánchez-Garnica es una de las plumas con mayor fuerza en la literatura contemporánea en español. Sánchez-Garnica cuenta con una maestría única para entrelazar el rigor histórico, los claroscuros del alma humana y el suspenso. Sus novelas han encantado tanto a la crítica más exigente como a millones de lectores en todo el mundo hispanohablante.
Nació en la capital española en 1962. Desde edad temprana mostró un gran interés por las leyes y el misterio del pasado. Se graduó en Derecho, Geografía e Historia; ejerció la abogacía algunos años. Sin embargo, abandonó los tribunales para dedicarse a su pasión más grande, contar historias.
Sus libros comenzaron a publicarse en el año 2006. A partir de ese momento, se convirtió en una escritora muy prolífica. Su consagración definitiva llegó en el 2024 con la publicación de Victoria, Premio Planeta de ese mismo año.
Victoria es una mujer atrapada en el desolador Berlín de 1946, una ciudad destrozada y ocupada por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial. Para sobrevivir y proteger a su familia en medio del hambre y las ruinas, se ve obligada a tomar una decisión desesperada que la llevará a emprender un viaje imprevisto hacia los Estados Unidos.
Con una identidad que no le pertenece, se adentrará en los profundos contrastes de la sociedad norteamericana de la posguerra, marcada por el inicio de la Guerra Fría, la paranoia anticomunista y las profundas tensiones del racismo.
Victoria es el viaje de una mujer dispuesta a pagar el precio más alto por el derecho a reconstruir su vida y defender su dignidad frente a los vaivenes de la geopolítica mundial.
La novela le da voz a las mujeres en ruinas, aquellas que han tenido que reconstruir el mundo físico y el moral desde los escombros.
Paloma Sánchez-Garnica aborda temas vigentes como el desarraigo, el perdón, la culpa colectiva y los lazos de amor que logran sobrevivir en los contextos más brutales de la humanidad.
Somos los libros que leemos…
JL Hernández