Detienen al presunto feminicida de la estudiante española en Cuautla
JIUTEPEC, Mor., 10 de febrero de 2026.- Alfonso Moreno Tacuba, exsubinspector y excoordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fue asesinado la noche del lunes tras un ataque armado registrado sobre la avenida Tezontepec, en el fraccionamiento Las Fincas, en el municipio de Jiutepec.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima viajaba a bordo de un vehículo blanco cuando fue interceptada por sujetos armados que se desplazaban en un automóvil Nissan Tsuru. Los agresores dispararon en repetidas ocasiones, provocando que Moreno Tacuba perdiera el control de la unidad y se impactara contra una propiedad.
Al lugar acudieron paramédicos, quienes confirmaron que el exmando policial ya no contaba con signos vitales, debido a las múltiples heridas producidas por impactos de arma de fuego. Los responsables lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.
Moreno Tacuba se desempeñó como coordinador operativo de la CES durante la administración del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, además de haber ocupado cargos en áreas operativas y de unidades especiales dentro de corporaciones de seguridad, de acuerdo con información difundida en su momento por medios locales y nacionales.
En años atrás, su nombre apareció mencionado en reportes periodísticos relacionados con estructuras de mando policial de Veracruz, con temas relacionados a señalamientos de desaparición forzada; no obstante, no se tiene conocimiento público de sentencias o resoluciones judiciales firmes en su contra, por lo que dichos señalamientos permanecen en el ámbito mediático.
Tras el homicidio, autoridades estatales implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables, mientras que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen y determinar el móvil del ataque.




