Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Ante la CIDH, la CONAGO defenderá derechos de los migrantes en EU

Pedro Oseguera/Quadratín Morelos
 
| 20 de Marzo de 2017 | 8:47
 A-
 A+

CUERNAVACA, Mor., 20 de marzo de 2017.-  Después de asegurar que esta primera reunión que celebra la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) “es un duro golpe para el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump y su intención de hacer su muro”, el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez dijo que defenderán derechos de migrantes ante la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH).

Durante un encuentro con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, la vicepresidenta y relatora para México, Esmeralda Troitiño y el secretario ejecutivo Paulo Abrao, Graco Ramírez subrayó, “respaldamos la petición de la CIDH, sobre la urgencia que Estados Unidos deje sin efectos las órdenes ejecutivas en contra de los migrantes, advirtió que la construcción de un muro entre México y Estados Unidos afectará a millones de familias binacionales”.

El también presiente de la CONAGO, comentó que el presupuesto enviado por el mandatario Donald Trump al Congreso, demuestra que Estados Unidos pagará el muro, ya que solicita 4,100 millones de dólares, , “es la primera victoria contra el muro”.

Recordó que existen gobernadores en la Unión Americana, como la republicana de Nuevo México, de origen mexicano, “una juez muy reconocida por cierto, Susana Martínez, quien dijo, a mí pónganme la carretera Nogales – Santa Fe, yo no quiero muro, sino una autopista. No hacen falta muros sino más puentes”.

“Apoyamos el llamado de la Comisión para evitar la suspensión de las ciudades santuario en Estados Unidos. Estamos de acuerdo en la condena que hace la CIDH, por la expansión de un sistema de cárceles que operen como centros de detención migratoria a lo largo de la frontera, la Conago enfatiza que la política migratoria de Trump viola obligaciones establecidas en Tratados Internacionales, como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el Protocolo de Palermo, las cuales permiten a quienes lleguen a las fronteras, solicitar asilo o protección humanitaria; pone en situación de vulnerabilidad y en riesgo de violencia inmediata a mujeres, niñas y niños.

Finalmente, el comunicado emitido por el gobierno del estado de Morelos, señala que al entrevistarse con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli, el gobernador aseguró que las nuevas órdenes ejecutivas presentadas por el gobierno americano tienen consecuencias graves tanto para la comunidad migrante en Estados Unidos como para México, especialmente en la zona fronteriza.