Mantiene Fiscalía línea política en caso de Gabriela Marín
Cuernavaca, Mor., 7 de octubre de 2026.- El presidente de la Mesa Directiva, diputado Isaac Pimentel Mejía, informó que ya existen conversaciones con los coordinadores parlamentarios para programar la comparecencia del fiscal, quien deberá rendir cuentas ante el Pleno.
Entre los temas que podrían llegar a la comparecencia se encuentra el seguimiento a investigaciones de alto impacto, como el feminicidio de la diputada Gabriela Marín, ocurrido en 2022 y cuya investigación mantiene abierta, entre otras, una línea relacionada con su actividad política.
Pimentel Mejía señaló que corresponderá a los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios definir los cuestionamientos que formularán al fiscal y exigir las respuestas correspondientes.
El Congreso todavía debe acordar las reglas bajo las cuales se desarrollará la comparecencia, como el número de preguntas, los tiempos de intervención y respuesta, así como la cantidad de cuestionamientos que corresponderán a cada grupo o fracción parlamentaria.
El acuerdo será discutido por la Junta Política y de Gobierno, cuyos integrantes deberán establecer las condiciones para posteriormente notificarlas al fiscal.
Seguridad Pública queda fuera por ahora
En contraste, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Bucio Quiroz, no está contemplado por ahora para comparecer ante el Congreso.
El presidente de la Mesa Directiva explicó que no existe actualmente un acuerdo parlamentario para citar al secretario, por lo que su comparecencia quedaría pendiente para el proceso de análisis de la glosa del informe de gobierno, previsto para febrero.
Pimentel Mejía señaló que, si alguno de los coordinadores parlamentarios plantea antes una comparecencia, la propuesta tendría que ser llevada a la Junta Política y contar con un acuerdo respaldado por 14 votos.
La misma ruta aplicaría en caso de que los diputados plantearan llamar a comparecer a algún presidente municipal por asuntos relacionados con seguridad. Hasta ahora, indicó, no existe un acuerdo para citar a alcaldes.
El contraste entre ambas decisiones coloca en manos del Congreso la definición de qué funcionarios deberán rendir cuentas ante los legisladores y en qué momento, mientras los grupos parlamentarios terminan de construir los acuerdos para las comparecencias.
Por ahora, la única comparecencia programada es la del fiscal general para el 28 de octubre; el resto de los funcionarios del gabinete estatal será revisado posteriormente, una vez que se presente la glosa del informe de gobierno.