EMILIANO ZAPATA, Mor., 9 de agosto 2018.- Durante la XXXIX Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, misma que presidió el Gobernador del estado Graco Ramírez, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Alberto Capella Ibarra dio a conocer algunos de los logros del esquema del Mando Único.

Detalló que de 2014 a la fecha han sido mermadas 93 bandas delictivas siendo 594 las personas detenidas por diversos delitos, sin embargo en lo que respecta a los grupos de mayor impacto como “Los Rojos” o “Guerreros Unidos” se ha logrado detener a 91 y 47 personas respectivamente.

También en relación a los cárteles con operación en la región Capella Ibarra aseguró que en Morelos se ha detenido a dos integrantes de “La familia michoacana”, a 7 denominados “independientes”  y a 54 personas vinculadas con el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

La Comisión Estatal de seguridad es unidad administrativa dependiente de la secretaría de Gobierno en la que hay mil 911 funcionarios de los cuales 110 son mandos medios y superiores, 27 sindicalizados, 21 supernumerarios, 57 técnicos de confianza y 1 696 policías.

El funcionario detalló que gracias al Modelo de gerenciamiento policial y gestión territorial de la seguridad han disminuido los delitos y aumentado la legitimidad de la corporación. 

En sesión de trabajo, Capella Ibarra aseguró que el equipamiento en las unidades, la compra de vehículos, la instalación del C5, la dotación de alarmas vecinales, la compra de  armamento, la habilitación de la policía montada entre otras acciones han permitido que casi al final de la actual gestión, se pueda entregar una mejor corporación que la anterior.