Detienen al presunto feminicida de la estudiante española en Cuautla
CUERNAVACA, Mor., 3 de marzo de 2026.- En una serie de declaraciones clave tras la instalación de la Comisión de Seguridad y Bienestar Universitario en sesión permanente, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana León Hernández, delineó las acciones inmediatas para transformar el entorno universitario. Ante los cuestionamientos sobre la reacción institucional en el caso de Kimberly Joselin, la rectora fue enfática: la universidad ha acompañado a los padres desde el primer momento.
Frente a los reclamos que sugieren una reacción tardía o falta de apoyo material, León Hernández aclaró que la comunicación con los padres de Kimberly ha sido constante desde el martes 24 de febrero, día en que acudieron a la institución.
“Nos solicitaron videos y les dimos todas las facilidades. Pudieron tener acceso a los videos de la Facultad de Contaduría y de todo el circuito de cámaras de la universidad”, explicó.
Precisó que, aunque existe un protocolo jurídico para la entrega formal a la Fiscalía, la familia tuvo acceso previo a las grabaciones del campus e incluso se gestionó la colaboración con la UNAM para revisar cámaras adicionales. La rectora subrayó que ha mantenido contacto directo y permanente con el Fiscal del Estado, el Secretario de Seguridad y autoridades estatales desde que se emitió la ficha de búsqueda.
La rectora anunció medidas drásticas para garantizar que el Campus Chamilpa y las demás sedes sean entornos seguros:
Al ser cuestionada sobre si el apoyo solicitado al estado implicaría permitir el ingreso de fuerzas policiales al campus, la rectora fue tajante: “No, no, no”. Aclaró que la estrategia consiste en asegurar el polígono exterior de la institución. Recordó que la colaboración previa con la Secretaría de Seguridad ya permitió la instalación de cámaras externas que ayudaron a inhibir delitos como el robo de vehículos y motocicletas.
Finalmente, Viridiana León envió un mensaje directo a los padres de los más de 40 mil estudiantes de la UAEM: “Están en un campus seguro. Estaremos trabajando para construir esa seguridad juntos”.
La rectora hizo un llamado a los directores de todas las unidades académicas para recordar que el servicio de la universidad es hacia los estudiantes, advirtiendo que, de ser necesario, se replantearán y redirigirán las estrategias administrativas para cumplir con esta prioridad. "Reconozco todas las voces y he estado atenta a la información de las estudiantes; la seguridad debe buscar el bienestar permanente de nuestra comunidad", concluyó.




