AYALA, Mor., 10 de abril de 2015.- Integrantes del frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra, miembros del Frente Popular Revolucionario y el periodista Rodolfo Macías, lograron superar los “filtros” y retenes de seguridad implementados por oficiales vestidos de civil y uniformados del Mando Único para manifestarse, interrumpir la ceremonia oficial por el 96 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar y perseguir al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y al secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, quienes interrumpieron la colocación de la ofrenda floral en el monumento ecuestre ubicado en la ex hacienda de Chinameca al sur del municipio de Ayala.




Ni los elementos del Mando Único, ni los que se encontraban vestidos de civil, mucho menos el grupo de choque que con porras trató de minimizar los gritos de protesta, lograron contener a los campesinos, amas de casa, estudiantes, jornaleros y profesionistas que se manifestaron en contra de la instalación de la termoeléctrica, el acueducto y la política social y de apoyo al campo.




Antes de iniciar la celebración, los integrantes del Frente Popular Revolucionario, miembros del campamento del que era líder Gustavo Salgado Delgado, llegaron hasta la plaza principal para demandar la integración de una mesa de negociación, justicia para nuestro compañero caído, que se nos de la seguridad jurídica del asentamiento donde nos encontramos y se permita disfrutar de todos los derechos y garantías sociales que tienen los ciudadanos sin importar que seamos indígenas o que hablemos una lengua distinta, como lo señaló su vocero el profesor Ignacio Díaz Montes.




Posteriormente, desde el inicio del evento, los integrantes del Frente de Pueblos Unidos con una manta y algunas pancartas gritaron al momento en que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu hacía uso de la palabra. Poco apoco avanzaron hasta llegar a las sillas donde se encontraban los asistentes, mientras una barrera de oficiales, la mayoría vestidos se civil les obstaculizaban el paso, mientras otro grupo se acercó hasta unos metros de las autoridades.




En un momento, el periodista Rodolfo Macías director del periódico San Antonio News, aprovechó para acercarse al presídium mientras Gerardo Ruiz Esparza hablaba al micrófono, “Mentiras, son puras mentiras. Enrique Peña Nieto está vendiendo la tierra”, gritaba al momento en que se volteaba hacia el público. En cuestión de instantes el equipo de seguridad se acercó para sacarlo y el manifestante se hincó para decir “más vale morir de pie que vivir de rodillas”, después de un poco de forcejeó fue retirado del lugar.




Los grupos que se manifestaban avanzaron hasta llegar cerca de las autoridades que ya se disponían a colocar las ofrendas florales y hacer guardia de honor, lo que sólo duró unos segundos.




Los elementos policíacos encargados de la seguridad corrieron para dar protección al gobernador y el funcionario federal, lo que generó diversos conatos de bronca, incluidos los representantes de los medios de comunicación que también fueron agredidos. Minutos después las aeronaves despegaron en medio de un cordón de seguridad.