Enfrenta proceso un hombre por violación agravada continuada en Jiutepec
CUERNAVACA, MORELOS. 23 de junio de 2026.— El Fiscal General del Estado, Fernando Blumenkron Escobar, informó sobre la vinculación a proceso de una pareja, familiares de Ricardo “N”, por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de la joven Andrea Maylin Chino Ramos. Los imputados presuntamente facilitaron el apoyo para que el presunto autor material evadiera la justicia.
A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se acreditó la probable responsabilidad de los detenidos ante un juez de control del Poder Judicial de Morelos. El juzgador dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que ambos procesados permanecerán privados de su libertad durante el desarrollo del juicio.
Captura interestatal y coordinación
La detención de estas dos personas se efectuó en días pasados mediante un operativo interinstitucional coordinado entre las autoridades de Morelos, el Estado de México y Veracruz. En las movilizaciones participó de manera primordial la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
Blumenkron Escobar enfatizó que estas acciones derivan del trabajo conjunto dentro de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad. Agregó que el esclarecimiento de los delitos de violencia de género representa una de las demandas prioritarias de la ciudadanía en la entidad.
Exigencia social de justicia
Cabe recordar que el feminicidio de Andrea Maylin Chino Ramos ocurrió hace un año. Desde entonces, familiares y colectivos civiles han encabezado diversas movilizaciones para exigir transparencia y rigor en el proceso, manifestando previamente su preocupación ante posibles influyentismos políticos que pudieran retrasar la aplicación de la ley en el estado.




