• Queda demostrada su presunta coautoría material en los hechos
• FGE fortalece acciones para la detención de los demás participantes

CUERNAVACA, Mor., 6 de octubre de 2021.- La Fiscalía Regional Oriente aportó los datos de prueba suficientes que demuestran la presunta participación de Javier “N” en el homicidio del activista social Samir Flores Soberanes, resultado de los anterior, la autoridad judicial dictó un auto de vinculación a proceso en su contra.

Durante la madrugada del 20 de febrero del año 2019 llegó el hoy indiciado al domicilio del activista social ubicado en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, preguntando por Samir, y al salir, lo saludó y tomó del cuello para llevarlo a un callejón cercano en donde se encontraban dos hombres quienes accionaron armas de fuego en su contra, para posteriormente huir del lugar a bordo de un vehículo en el que los esperaba un cuarto masculino.

Samir fue trasladado aún con vida por familiares al hospital comunitario de Jonacatepec en donde perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas por los disparos de arma de fuego.

A través de la Fiscalía Regional Oriente se integró la carpeta de investigación correspondiente en donde se incorporó el acervo probatorio que incluyen periciales, indicios y diversas entrevistas que permitieron la identificación de tres masculinos presuntamente relacionados con el homicidio, obteniéndose en su momento las respectivas órdenes de aprehensión.

El jueves 30 se septiembre se cumplimentó el mandato judicial en contra de Javier “N” iniciándose el proceso en su contra y en audiencia inicial la representación social vertió los datos de prueba y formuló imputación en su contra por el delito de homicidio calificado.

La mañana de este miércoles 06 de octubre, en audiencia de continuación del proceso, un juez de control valoró las pruebas aportadas y encontró los elementos suficientes para vincular a proceso a Javier “N” por su presunta participación en el delito de homicidio calificado cometido en contra del activista social de la región oriente, estableciendo el órgano jurisdiccional un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Regional Oriente, fortalece las acciones que permitan la localización y aprehensión de las personas relacionadas con los hechos de violencia donde perdiera la vida Samir Flores Soberanes, con ello garantizar la justicia a la víctima y sus familiares y que no exista impunidad.