CUAUTLA, Mor., 22 de julio de 2019.- La falta de acuerdos para delimitar las comunidades de Tetela del Volcán y Hueyapan tienen que ver con el uso del agua, reveló el subsecretario de Gobierno José de Jesús Guízar Nájera.

El pasado mes de abril, inició el proceso de separación de Hueyapan al convertirse en un municipio indígena con el que se convocó al núcleo comunal, ejidal, manguereros y grupos organizados en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tetela del Volcán, para hacer un recorrido por las mojoneras y puntos de referencia que marcan los límites que dividen a ambos municipios.

Sin embargo, a la fecha aún no se ha definido en esta zona mientras que, en otras comunidades se han logrado avances incluso con la llegada de recursos federales y respaldo por parte del Gobierno del Estado en el nacimiento de cuatro municipios más en Morelos.

Ubicado en los altos de Morelos, ambas comunidades mantienen desacuerdos añejos por el uso del agua que ha registrado brotes de conflicto en décadas por los manantiales que se encuentran en la zona. Desde hace varios años, la comunidad de Hueyapan se abastece de agua a través de mangueras que cubren los cerros que la rodean.

En su momento, el presidente Israel González Pérez dijo garantizar el diálogo y la concertación para que el proceso sea llevado a cabo en absoluta paz y tranquilidad, que permita la estabilidad y bienestar familiar de los ciudadanos del municipio.