PACHUCA, Hgo., 13 de septiembre del 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio a fin de verificar si existió negligencia de la Dirección de Protección Civil de Tula y de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo ante la posible falta de alertamiento por las inundaciones en Tula de Allende.

De manera oficial, la CDHEH informó de las acciones a tomar tras las anegaciones ocurridas en el municipio de Tula de Allende y municipios colindantes por el desbordamiento del río Tula y río Rosas, que causaron grandes estragos en la zona, con pérdidas materiales y humanas.

Del lado de la competencia de la comisión estatal de derechos humanos, se pone en tela de juicio el actuar del alcalde Manuel Hernández Badillo, junto a Ignacio Rojas Martínez en su calidad de titular de la Dirección de Protección Civil Municipal de Tula, así como la del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Enrique Padilla Hernández, cuya incompetencia e ignorancia quedó en evidencia al ser incapaz de solicitar la declaratoria de emergencia para 27 municipios por el paso del huracán Grace.

Bajo el oficio CDHEH-TA-0177-21 se investigará si hubo vulneración del derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a la suficiente protección de persona, a la debida diligencia, a las buenas prácticas de la Administración Pública y a obtener servicios públicos de calidad. Se precisa a su vez que ambas quejas fueron iniciadas en la Visitaduría Regional de Tula de Allende.

Mientras que apuntan que también se comenzó una queja de oficio, por los hechos del 7 de septiembre donde pacientes del Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, fallecieron a consecuencia de la inundación por el desbordamiento del río. Ésta, se radica en la queja CDHEH-TA-0176-21, por el Derecho a recibir atención médica integral y a una atención médica libre de negligencia, por lo que al tratarse de una autoridad federal, es competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Información de Quadratín Hidalgo