El organismo ejecuta constantemente diversos programas para impulsar, restituir y garantizar su bienestar integral

CUERNAVACA, Mor., 24 de noviembre de 2021.- Para Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF Morelos, uno de sus principales objetivos es generar condiciones de bienestar para la sociedad, principalmente para las mujeres morelenses.

Rezende Moreira indicó que dentro de sus funciones permanentes está “generar acciones multidisciplinarias que aseguren una buena calidad de vida para este sector mediante servicios integrales; una tarea de suma relevancia en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre”.

Para atender el tema de manera directa e inmediata, el Sistema cuenta con el refugio “Casa de la Mujer”, que brinda resguardo y protección a quienes se encuentran en una situación de riesgo, otorgándoles a ellas y a sus hijas e hijos, servicios integrales en educación, atención psicológica, jurídica, médica, recreativa, de trabajo social, entre otros. En este lugar las usuarias logran superar la situación de maltrato teniendo un nuevo proyecto de vida libre de violencia.

Asimismo, DIF Morelos les acerca servicios especializados en atención de denuncias, conflictos familiares, atención psicológica y asistencia social para restituir y garantizar sus derechos.

Otra de las múltiples iniciativas que impulsa el pleno desarrollo de las mujeres en distintas etapas de su vida y la de sus familias, son las seis salas de lactancia instaladas en distintos puntos del estado, para que las madres morelenses puedan fortalecer este vínculo con sus bebés, sin dejar sus actividades cotidianas.

El proyecto anteriormente mencionado es fortalecido con el programa de alimentación enfocado en los Primeros 1000 Días de Vida, con el que mensualmente se entregan dotaciones alimentarias con productos de calidad que contribuyen a la óptima nutrición de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia hasta los 24 meses de edad.

De igual manera, el DIF estatal apoya a los diversos Grupos de Desarrollo Comunitario que ha formado en algunas regiones de Morelos, en los que ofrece capacitaciones, herramientas e insumos a sus integrantes, como lo es el taller de costura “Josefa Ortíz de Domínguez” en el municipio de Jiutepec, en el que las participantes confeccionan diversos artículos como ropa, colchas, cubrebocas y demás artículos, los cuales pueden autoconsumir y comercializar para mejorar la economía familiar mientras desarrollan sus habilidades.

En cuanto a la atención a mujeres de la tercera edad, el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGEM), brinda talleres y cursos de capacitación que estimulan su sana convivencia en aspectos intelectuales y emocionales, dándoles la oportunidad de tener una vejez activa y digna con participación social y familiar.

Algunas de las clases que ofrece CEAGEM de manera presencial y virtual son de cocina saludable, pintura, yoga, baile, panadería, manualidades, elaboración de bolsas artesanales, entre otras.

Por último, Rezende Moreira dijo que el favorecer a las mujeres es una tarea que debe llevarse a cabo cada día, independientemente del marco del Día Naranja, ya que es crucial actuar de manera inmediata y generar conciencia para prevenir esta problemática que afecta a féminas de la entidad.

“Todas las morelenses merecemos vivir en un entorno seguro y de amor, por esa razón no podemos dejar de luchar por esta causa que es un tema de absoluta relevancia para la consolidación de un mejor estado. En el DIF Morelos seguiremos trabajando de la mano con cada una de ellas para prevenir, atender y erradicar la violencia”, finalizó.