CUAUTLA, Mor., 15 de abril del 2019.- No existe una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) evaluada y autorizada por el Gobierno del Estado, señalaron grupos de protección ecológica este martes al reafirmar la versión por parte Secretario de Desarrollo Sustentable, Arq. Constantino Maldonado Krinis.  

“La sociedad civil de Cuautla y de Morelos, manifestamos nuestra gran preocupación por el inicio ilegal de los trabajos en la construcción de un supermercado Chedraui en el predio de lo que fue el Hotel Vasco en la ciudad de Cuautla, poniendo en riesgo más de 100 árboles de gran tamaño y edad”, señaló Acción Ecológica A.C. a través de un comunicado.

El Hotel Vasco, así como una construcción del predio contiguo que se encuentra sobre la avenida Reforma a la altura del centro histórico serán sustituidos por una tienda Electra y una sucursal Chedraui cuyos trabajos iniciaron en días pasados, según confirmaron fuentes oficiales.

Los ambientalistas sostienen que estos trabajos se están llevando a cabo de manera ilegal, al no existir una valoración ambiental por lo que la empresa está impedida para iniciar la construcción hasta que se evalúe el impacto ambiental y se realicen las reuniones de información y consultas públicas que marca la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Morelos.

“Es importante mencionar que este predio representa una de las últimas zonas con árboles maduros que le quedan al primer cuadro de la ciudad,  y que albergan una gran cantidad de aves migratorias siendo un importante pulmón verde que debe ser conservado, para mitigar además,  las altas temperaturas que se han registrado por islas de calor debido al concreto y asfalto que han sustituido de manera criminal a la vegetación en toda la ciudad”, agregaron.

Para los ambientalistas el problema se agrava al observar la contaminación del aire por la circulación de una gran cantidad automóviles privados y de transporte público, que saturan las avenidas Reforma y Gabriel Tepepa y consideran que es un hecho que el aire se vuelve irrespirable en estas ruidosas arterias de comunicación, y los árboles, como es bien sabido contribuyen a purificar el aire y amortiguar un ruido que afecta la calidad de vida de la población.

“Además, ante el dramático escenario internacional y nacional de cambio climático y calentamiento global, es urgente tomar medidas de mitigación a nivel local, conservado áreas verdes dentro de las ciudades. Por lo anterior, hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales de Cuautla, para detengan los trabajos y se realice un recorrido por el predio para para constatar el estado que guardan los árboles, y confirmar que se encuentran en buen estado de salud”, concluyeron.

Como se informó hace unos días, la falta de transparencia en el gobierno municipal en la actual y anterior administración ha impedido conocer las condiciones bajo las que se permitió realizar el cambio de uso de suelo al poner en venta el inmueble por parte de sus propietarios.