Pide Morena unidad rumbo a proceso electoral
ALMOLOYA DE JUÁREZ, 26 de septiembre de 2026.- El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dejará este sábado el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, El Altiplano, luego de que un juez le concediera llevar su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria.
De acuerdo con fuentes federales, la Guardia Nacional será la encargada de trasladar al exmandatario hasta su domicilio en Ensenada, Baja California, aunque hasta el momento no se ha precisado si el traslado se realizará por vía terrestre o aérea.
La salida del penal ocurre un día después de que el juez de control Mario Elizondo Martínez modificara la medida cautelar que mantenía a Ruffo Appel en el centro penitenciario de máxima seguridad.

Imponen restricciones durante el proceso
Como parte de las nuevas condiciones, el juzgador estableció diversas medidas cautelares para el exgobernador, entre ellas la prohibición de salir del país y el retiro de su pasaporte y visa.
También se le ordenó mantener distancia de testigos y de otras personas relacionadas con el proceso penal que enfrenta, mientras continúan las investigaciones y el procedimiento judicial.
Desde julio esta detenido
Ruffo Appel fue detenido en julio pasado y posteriormente ingresado al Altiplano, señalado por su presunta participación en una red relacionada con el denominado huachicol fiscal mediante el uso de ferrotanques.
Con el cambio de medida cautelar, el exgobernador se convierte en uno de los acusados de este caso que continuará su proceso fuera de un penal de máxima seguridad.
Entre quienes también obtuvieron prisión domiciliaria se encuentran los hermanos Guillermo y José María de la Peña Rosales, así como Juan Hermilo Chávez, quien obtuvo un amparo para continuar su proceso desde su domicilio en Monterrey, Nuevo León.
La modificación de la medida cautelar no implica la conclusión del proceso penal, por lo que Ruffo Appel deberá cumplir las condiciones impuestas por el juez mientras continúa el procedimiento judicial.