Pide el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) al Presidente López Obrador, en carta abierta, no les falle a los informadores de México

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, hemos observado la fe y  esperanza de los mexicanos frente a su mandato. En ese sentir ciudadano, de una nación que ha sido lastimada y en virtud, por una nación de paz y de justicia, le manifestamos:

No nos falle a los periodistas Mexicanos. El escenario de los informadores en este país frente a la violencia es ascendente. Urge atender la escalada de violencia en contra de los comunicadores que hasta el momento es incesante.

Debe saber que este colectivo ve con gran angustia, una alarmante directriz en  lo que nosotros le hemos denominado, los nuevos crímenes  de odio en contra de la prensa: los asesinatos de hijos de mujeres y hombres periodistas. ¡Esto es inadmisible!

Tal es el caso de la compañera periodista, activista y feminista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, quien sigue demandando justicia por el cobarde asesinato de su hija: MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN.

El caso ha sido investigado como homicidio calificado, dejando de lado que se trata también de un feminicidio y delito electoral, sin que hasta el momento se haya vinculado a proceso a persona alguna.

El Gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y la Fiscalía Estatal, han mostrado falta de capacidad y voluntad política para atender la exigencia  de justicia para la fotoperiodista  MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN.

Mientras eso ocurre en Oaxaca, en Veracruz, EDUARDO BALTAZAR RUIZ – hijo del periodista Cecilio Baltazar- fue ejecutado con nueve tiros a quema ropa por elementos de la Policía Estatal. A priori el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, criminalizó al hijo del compañero y aún no se sabe quién es el autor intelectual de este asesinato.

En el mismo estado, FIDEL EDUARDO PÉREZ MORALES fue reportado como desaparecido por su padre, el periodista Fidel Pérez Sánchez. Después de ser hallado por las autoridades estatales, la Fiscalía obligó al joven a realizar un video en el que se vulnera su seguridad y la de su familia.  En la grabación, la Fiscalía le solicitó revelar su dirección y datos personales.  El video sigue circulando en redes sociales a nivel nacional.

En septiembre de este año, en Juchitán, Oaxaca, sobre la carretera Unión Hidalgo,  la vida de BERNARDO HENESTROZA LÓPEZ – hijo del compañero periodista Bernardo Henestroza- fue arrebatada con tres tiros, en un supuesto asalto. Hace cuatro años, EVER KARIM, hijo del mismo periodista, fue asesinado en la puerta de su domicilio.

En el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, también se le arrebató la vida con tres tiros al pequeño de 12 años, JUAN DIEGO BENÍTEZ, hijo del comunicador Indalecio Benítez Mondragón, los hechos ocurrieron en la radio comunitaria Calentana Mexiquense en el Estado de México.

Más en Quadratín Tlaxcala