Conectan a 556 científicos en el extranjero con universidades del país
CUERNAVACA, Mor. 8 de julio de 2026.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de su Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), revelando que en Morelos el 17.3% de los usuarios de internet experimentó alguna situación de hostigamiento digital en los últimos 12 meses.
Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI, explicó que, aunque la cifra representó un recuento significativo durante el año 2025 al afectar a dicho porcentaje de la población de 12 años y más, los datos más recientes muestran una disminución de cerca del 14% con respecto a las estadísticas del año 2024.
Al desagregar la información por sexo en la entidad, el estudio estadístico muestra que el impacto del ciberacoso mantiene un comportamiento diferenciado: el 17.6% de las víctimas identificadas fueron mujeres, mientras que el 16.9% correspondió a hombres que pasaron por estas experiencias virtuales.
El informe técnico del organismo nacional también midió los hábitos de conectividad y las dinámicas de agresión más recurrentes entre la población afectada:
Los datos presentados este día por la coordinación del INEGI ofrecen un primer balance sobre la vulnerabilidad de los internautas morelenses frente a las agresiones en entornos digitales y los canales que utilizan los acosadores para operar.