Recibe Pumas a León en juego pendiente de la jornada 7
CUERNAVACA, Mor., 9 de febrero de 2026.- Este lunes se presentó una nueva edición del Clásico Joven en la rama femenil. Cruz Azul adoleció un revés del Club América por marcador de 1 a 2 en el Estadio Centenario de Cuernavaca, en partido correspondiente a la jornada 8 del Clausura 2026 en la Liga BBVA MX Femenil.
Lo mismo que ocurrió con Chivas hace prácticamente un mes volvió a suceder. Otro de los equipos con mayor arraigo del balompié azteca pisó la unidad deportiva y abarrotó la taquilla. En esta ocasión, Diego Testas tendría una tarea complicada contra el subcampeón del pasado certamen, cuyo vuelo es controlado por el españolÁngel Villacampa.
Al llegar en el papel de víctima con 14 derrotas, 2 empates y solo una victoria en 17 compromisos, Cruz Azul olvidó por un momento esa estadística y en los primeros 45 minutos sorprendió a la afición cuernavacense. La defensora brasileña, Karol Arcanjo, cubría la marca de su compatriota Geyse Ferreira. Simultáneamente, Scarlett Camberos aprovechaba su potencia física para buscar a Kiana Palacios, misma que era contrarrestada por la inglesa Leighanne Robe.
Una acción que compete a la americanista Palacios se presentó al 24’, cuando en un mano a mano Alejandría Godínez achicó y extendió los brazos para negarle el tanto a la goleadora nacida en California, Estados Unidos. Mientras tanto, Camberos seguía anulando a Angélica Torres, solo que sin resolver el ángulo exacto que pusiera el dígito en los cartones.
A la media hora de partido, las Azules revolucionaron su idea de juego, pasando de atacar por los costados a hacer daño desde el centro. A los 38 minutos, la arquera emplumada Itzel Velasco se complicó en la salida, tras cederle un pase a su compañera Gabriela García, quien estaba siendo marcada por dos cruzazulinas. Por consiguiente, Alejandra Lomelí le robó el esférico, tocó con Ana Lucía Martínez y la guatemalteca le creó un pase filtrado a Aerial Chavarin entre la defensa amarilla. Sin más, la estadounidense recibió con la zurda y le pegó con el zapato derecho, obligando a Velasco a replantearse su error (1-0).
38’ 🆙 GOOOOOL de Aerial que abre el marcador para las celestes. 🩵
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) February 9, 2026
📲Síguelo en vivo:
📌YT: https://t.co/2qFzuZAF8y
📌FB: https://t.co/lrDqfXrknL #NuestroFutFem | #CAZvsAME pic.twitter.com/zgzd2bPdzh
Poco antes del descanso, América recalcaba el dominio en posesión y lo decretaba con una pincelada. La jugada nació en un saque de banda; entre rebotes, Ferreira se hizo con la de gajos, se adentró a la zona de meta donde playeras celestes rechazaron. Esto le favoreció a Gabriela García, que con la parte interna sacó un disparo elevado que se incrustó en el ángulo superior derecho (1-1).
46’ ¿GOL? GOLAZOOO de 🇻🇪 Gabriela García para empatar el partido. 😱
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) February 9, 2026
📲Síguelo en vivo:
📌YT: https://t.co/2qFzuZAF8y
📌FB: https://t.co/lrDqfXrknL #NuestroFutFem | #CAZvsAME pic.twitter.com/Ja33DX4fp5
Después de la plática en vestidores, América complicó el funcionamiento de las huéspedes de la Eterna Primavera con toques rápidos e intensos. Lo anterior obligó a las celestes a meter la pierna, pues la árbitra repartió tarjetas amarillas a Andrea Frías, Desiree Mendoza y Arcanjo.
No obstante, Chavarin pudo reanimar a las locales, pero prefirió pegarle como venía e Itzel contuvo sin ensuciarse. En el área de visitante, Michaela Abam pudo quedarse frente a la portería solo que Jana Gutiérrez se barrió y evitó el peligro.
Entre atajadas de Godínez y la sacudida del travesaño, la insistencia azulcrema tuvo sus frutos hasta el 84’. Sara Luebbert recibió de espaldas, se dio media vuelta y entre Ivonne Gutiérrez y Valeria Valdez, Irene Guerrero las sorprendió soplándoles la nuca, decretando a primer toque el 2 por 1. Prácticamente, el final del partido fue toques entre ambos conjuntos y de esta manera las de Coapa se embolsaron los tres puntos.
Lo anotó la 8⃣🇪🇸✨ pic.twitter.com/Y7QgeqAjje
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) February 9, 2026
Dicho resultado alejó al Cruz Azul Femenil de puestos de liguilla, tras pasar del octavo al noveno lugar con 11 puntos. Del otro lado de la moneda, América se colocó en la cima con 20 unidades y con el invicto en el bolsillo.
Lo que sucederá después: Las inquilinas morelenses irán a Baja California para medirse a las Xolas de Tijuana este sábado 14 de febrero en el Estadio Caliente a las 21:06 horas (tiempo del centro de México), enfrentamiento que continuará las acciones del Clausura 2026 en la jornada 9.
🔄 𝑹𝒆𝒎𝒐𝒏𝒕𝒂𝒅𝒂 azulcrema y 3 puntos en la J8. 🦅🆙
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) February 9, 2026
📦 #MarcadorFinal: entregado por @amazonmex #CAZvsAME | #EntregamosTodoPorElFut | #AmazonMX pic.twitter.com/GxtrO1QzO7




