CUAUTLA, Mor., 15 de mayo del 2019.- Durante la noche de ayer se realizó la quema de árboles y material orgánico al interior del predio de lo que fue el Hotel Vasco, donde se ha documentado la tala de árboles sin que el gobierno municipal haya transparentado los permisos y condiciones que permitan la construcción de una cadena comercial en el lugar.

No conforme con la contingencia ambiental que hay en el estado de Morelos, en el municipio de Cuautla, las autoridades se han mostrado permisivas por este incendio “controlado” de material orgánico a pesar de haber lanzado una alerta por la contaminación inmersa en la ciudad derivado de incendios forestales.

“En virtud de la mala calidad del aire registrada en las últimas 24 horas en la Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, causada por el humo generado por los incendios forestales registrados en Morelos, Estado de México y Guerrero, la Dirección de Salud Municipal recomendó a la población suspender actividades al aire libre”, informó el gobierno municipal a través de un comunicado.

Hizo referencia al informe de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado que ante las condiciones climatológicas por el aumento de la temperatura en el centro del país, hace un llamado a la población para evitar el uso del fuego en zonas forestales que pongan en riesgo a la población y los recursos naturales.

Sin embargo, no se ha registrado ninguna intervención por parte del ayuntamiento para informar si esta medida está permitida y bajo qué condiciones justificada. En el lugar no se registró presencia de ninguna autoridad ni elemento de Protección Civil ni otra área del Gobierno Municipal.

Esto se da luego del intento de inspección que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) hizo en el lugar ya que le fueron cerradas las puertas al personal que acudió a realizar una supervisión ante una denuncia ciudadana. 

Cabe recordar que además obra en la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (PROPAEM) un recurso donde se solicita investigar un delito ambiental por violentar el equilibrio ecológico en la ciudad.

Derivado de la contaminación, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), recomendó a todo el sistema de educación básica del Estado suspender actividades físicas al aire libre este lunes 13 y martes 14 de mayo.

A nivel estado, el gobierno estatal destacó que la ausencia de vientos en territorio morelense favorecerá la permanencia de las partículas contaminantes, por lo que la presencia de humo persistirá durante las siguientes horas.