Inició 4T desde que Sheinbaum es jefa de las Fuerzas Armadas: Glockner
Cuernavaca, Mor., 11 de octubre de 2026.- La ola de violencia contra las corporaciones policiacas llegó a la tribuna del Congreso de Morelos. Frente al registro de tres mandos y agentes asesinados en lo que va de 2026, la diputada Melissa Montes de Oca emplazó a los legisladores a frenar la impunidad y presentó una reforma para elevar de 25 a 40 años de prisión el castigo mínimo por este crimen.
Al defender la propuesta, la legisladora puso en el centro del debate el arranque violento de 2026 en el estado, señalando directamente los ataques perpetrados durante enero en los municipios de Jonacatepec, Yautepec y Jiutepec. En dichas demarcaciones, policías municipales, agentes de investigación y oficiales de tránsito fueron abatidos en el cumplimiento de su deber.
Montes de Oca elevó el tono político al advertir que estos atentados no representan incidentes aislados, sino un desafío frontal a las instituciones públicas: “No solo implica la pérdida de una vida humana, sino que representa un ataque directo a la autoridad del Estado y una ruptura del orden jurídico, con afectaciones que trascienden al ámbito individual y se convierten en un daño colectivo”.
La iniciativa busca reformar el artículo 108 del Código Penal local mediante la adición de un segundo párrafo, blindando jurídicamente a las fuerzas del orden con una condena fija mínima de cuatro décadas tras las rejas. La diputada atajó posibles señalamientos de favoritismo al aclarar que no se trata de otorgar privilegios, sino de enviar una señal de tolerancia cero frente a los agresores del personal de seguridad.
Finalmente, Montes de Oca lanzó un reclamo directo a sus homólogos en el Congreso del Estado para que asuman su responsabilidad institucional y aprueben el cambio legal, al sostener que la pasividad legislativa compromete la estabilidad y el orden público en Morelos.