Detienen al presunto feminicida de la estudiante española en Cuautla
CUERNAVACA, MORELOS. 27 de mayo del 2026.– En la antesala de la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, el diputado local Rafael Reyes afirmó que existen expectativas de ver avances significativos en materia de procuración de justicia dentro de la entidad, impulsados en gran medida por el nuevo marco legal vigente.
El legislador señaló que el Congreso del Estado se mantiene a la espera de conocer los indicadores y estadísticas oficiales que reflejen una mejora sustancial en las operaciones del organismo autónomo.
"Nosotros esperamos ver indicadores sobre avances en donde hemos generado mejores condiciones a partir de la ley y, por supuesto, que estas se vean reflejadas en los resultados que dará a conocer la Fiscalía. Considero que hay una institución que está trabajando", apuntó Reyes.
De acuerdo con el representante popular, el ejercicio de rendición de cuentas será clave para evaluar con números claros el estatus en el que se encuentra la entidad en rubros prioritarios como la integración de carpetas de investigación y la eficiencia en los procesos de indagatoria criminal.
Al ser cuestionado sobre una fecha definitiva para que el fiscal asista ante el pleno, o sobre posibles perfiles específicos, el diputado aclaró que el calendario institucional sigue bajo análisis en los órganos internos del Congreso.
"Estamos en espera de que sesione la Junta de Coordinación Política (Jucopo); en función de eso, ya estaríamos en condiciones de saber en qué momento se le recibe", concluyó, precisando que el acuerdo formal aún no se ha debatido por completo en dicha instancia directiva.