CUERNAVACA, Mor., 5 de diciembre 2018.-En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 47 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas; así como dos explosiones, la primera registrada el día de ayer a las 09:32 h, y la segunda hoy a las 01:20 h, esta última emitió fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. 

Adicionalmente el día de ayer a partir de las 17:48 h inició la emisión de ligeras cantidades de ceniza, alcanzando una altura de 1 km y se dispersó principalmente hacia el este. 

Además se registraron 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud y 3 sismos volcanotectónicos, dos registrados ayer a las 10:47 y 16:09 h, el último registrado hoy a las 07:22 h, con magnitud calculada de 2.4, 2.2 y 1.7, respectivamente. 

Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, misma que aumentaba durante la ocurrencia de algunas exhalaciones. 

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad en la zona, sin embargo a primeras horas de la mañana se pudo corroborar la emisión de gases volcánicos con dirección al suroeste.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.