CUERNAVACA, Mor., 21 de mayo 2019.- Ante la presunción de que elementos municipales pudieran estar involucrados en delitos de delincuencia organizada, autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), revelaron que han detectado al menos ocho municipios donde los agentes pudieran estar relacionados con el crimen organizado.

En entrevista, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros confirmó que los municipios donde se ha registrado una alta incidencia en la comisión de los delitos de homicidio doloso como Cuernavaca, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuautla y otros más, los elementos policiales podrían estar ligados a la delincuencia organizada.

El jefe policiaco en Morelos, exhortó a la ciudadanía en general a presentar sus denuncias en contra de los elementos policiacos quienes pudieran estar relacionados con abusos de autoridad u otros ilícitos.

“Nosotros estamos esperando a que la ciudadanía denuncie con pruebas en caso de que algún agente policiaco sea corrupto, por ello pedimos que denuncien para que se abra la investigación a través de asuntos internos y si el área nos dicen que tipo de sanción se les otorgarán a cada uno de los policías (…) Actualmente tenemos procesados a dos policías y los demás han sido sancionados por incurrir en actos que son ajenos a los que se les adiestra o el no hacer bien su trabajo”.

Ortiz Guarneros afirmó que actualmente han detectado que en los ochos municipios catalogados como foco rojo en delitos de homicidios dolosos; son las principales localidades donde se podría haber policías involucrados con el crimen organizado.

El encargado de la policía Morelos, explicó que durante la tarde de ayer en el municipio de Jojutla detuvieron a una banda delictiva dedicada a la extorsión quienes utilizaban bombas molotov; por ello, han registrado a cinco cárteles de la droga que operan en la entidad, entre ellos, Los Rojos, Jalisco Nueva Generación, Tlahuicas, Los Mayas y la Familia Michoacana.