Repuntan venta clandestina e inspecciones de pirotecnia en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor., 11 de septiembre de 2026. – El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) giró al Congreso del Estado de Morelos la solicitud para destituir e inhabilitar de sus cargos al alcalde de Xoxocotla, José Carlos Jiménez Ponciano, a la síndica Alicia Fernandina Capistrán Martínez ya las y los integrantes del Cabildo del municipio indígena, tras desacatar una sentencia favorable a un extrabajador.
El recurso, correspondiente al expediente TJA/5oSERA/JRAEM-001/2022 y radicado en la Quinta Sala a cargo del magistrado Joaquín Roque Cerezo, exige la liquidación de conceptos como indemnización constitucional, 20 días por año laborado, aguinaldo y vacaciones. Aunque el conflicto laboral se originó en 2021 bajo una administración previa, los montos requeridos se han actualizado con el paso del tiempo.
Tras agotar medidas de apremio como amonestaciones y multas sin obtener el pago correspondiente, el TJA remitió el asunto al Poder Legislativo. Al tratarse de autoridades electas por voto popular, el tribunal carece de la facultad de decretar la separación directa del cargo, por lo que corresponde a los diputados locales determinar la posible suspensión o revocación de mandato.
La solicitud de destitución abarca al presidente municipal, la síndica, el secretario general Gustavo Rivera Benítez y nueve regidores; no obstante, cuatro concejales han interpuesto amparos indirectos contra el proceso sancionador.




