Con el recurso extra aprobado por la Secretaría de Hacienda, el órgano electoral cuenta con 254 millones de pesos, a diferencia de los 179 millones que le aprobó el Congreso del Estado

CUERNAVACA, Mor., 22 de febrero de 2021.- Mónica BoggioTomasaz Merino, titular de la Secretaría de Hacienda, informó que se autorizó un aumento presupuestal de más de 75 millones pesos para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por lo que el órgano electoral cuenta con 254 millones para ejercer este año, a diferencia de los 179 millones que le aprobó el Congreso del Estado.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la encargada de las finanzas del Estado precisó que con los 75 millones extras, el Impepac cuenta con un presupuesto igual al que recibió en el año 2018, cuando fueron desarrollados los comicios para el cambio de Gobernador, alcaldes, diputados federales, locales.

La funcionaria estatal indicó que el Poder Ejecutivo local es respetuoso de todas las instituciones, y siempre ha velado y velará por los derechos inherentes de la ciudadanía, como lo es el ejercicio del voto y a ser votados.

Con respecto a la aprobación del Pleno del Consejo Estatal Electoral del Impepac, de iniciar un Juicio Electoral, por no entregar los recursos suficientes para el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, Mónica Boggio afirmó que “estamos imposibilitados financieramente para entregarles” los 422 millones que piden.

Puntualizó que el citado órgano electoral ya fue notificado de la ampliación presupuestal, y el recurso deberá ser entregado antes de los comicios de junio próximo.

En otro tema, cuestionada por las y los reporteros con respecto al informe de resultados de la revisión realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2019, Boggio Tomasaz Merino dejó en claro que la aplicación de los recursos económicos se ejerció de manera responsable y transparente.

Explicó que la revisión se realiza en dos momentos, y en este caso se dio el informe del primero de ellos; sin embargo, en el segundo que es el de seguimiento es donde el Estado deberá justificar el ejercicio de los recursos públicos que vienen de la federación.

“En esta segunda etapa es donde vemos las observaciones que ya tienen, y las solventamos para poder aclararlas”, expresó Mónica Boggio.

Por último, destacó que las observaciones del momento se deben a que aún no se ha entregado la información completa que requiere la ASF porque se está reuniendo, y en otros casos porque debido a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, algunas dependencias se han retrasado.

Por último, la secretaria de Hacienda subrayó que el Gobierno del Estado de Morelos está comprometido con la transparencia en la aplicación de recursos públicos, utilizándolos siempre a favor de la ciudadanía y el desarrollo de la entidad.