Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Opinión/Jorge Meade

 
| 20 de Marzo de 2017 | 8:52
 A-
 A+

 

MORELOS, RESCATE Y CONSERVACIÓN DE SITIOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

 

MORELOS, territorio de gran belleza, de riquezas naturales y paisajes varios, rico en su variedad de flora y fauna, al que le urge su rescate, cuidado y crecimiento con orden; conservémoslo para que las actuales y nuevas generaciones puedan conocer mejor su historia, sus luchas pasadas y presentes, mejor aún, que los ciudadanos participen, que unidos se logren los cambios que necesitamos, con nuevas ideas y propuestas, tenemos la capacidad y el talento, creamos en nosotros mismos.

Mostremos y preservemos nuestra riqueza cultural, arquitectónica, histórica, gastronómica, artesanal, de infraestructura, de recreación y la belleza en cada territorio, que los de afuera quieran venir a conocernos, atraigamos inversión a favor del estado y no de unos cuantos, ejemplo de ello son los desarrollos urbanos que sin control y sin sensibilidad han plagado grandes extensiones de tierras  productivas para la construcción de viviendas, muchas de estas abandonadas en la actualidad.

Hoy es necesaria la coordinación entre los tres órdenes de gobierno  para activar el crecimiento de diferentes regiones, donde la unidad sea la mayor fortaleza para impulsar y generar proyectos que cuenten con una adecuada planificación en el marco del desarrollo sustentable.

La conservación de los sitios arqueológicos  e históricos contribuye a preservar la historia y a fomentar valores cívicos, de identidad, orgullo y pertenencia entre la población. Los edificios y monumentos que forman parte del patrimonio histórico representan elementos pertenecientes a la historia y a la tradición de nuestro Estado por lo que debemos preservar y dar el mantenimiento necesario para revivir las emociones y sentimientos nacionalistas al visitarlos.

Cuando un edificio empieza su restauración, generalmente le siguen otros situados en el mismo bloque, calle o barrio. Indudablemente cuando una de estas acciones se ponen en marcha, denota una complicidad por parte de la comunidad; conlleva un interés de cara al patrimonio histórico y cultura del sitio, redundando también en el desarrollo y crecimiento de su entorno. En ocasiones la rehabilitación de los edificios históricos se lleva a cabo para ser utilizados con otro fin; algo que sin duda promueve el reciclaje y la restauración de viejas construcciones que suelen estar abandonadas y al ser remodeladas se les destina para desarrollar otras actividades. También significa hacerlas sostenibles así como un ahorro en cuanto a la utilización del terreno y de los recursos financieros que se requieren para hacer una construcción desde cero.

Con estos propósitos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han trabajado de manera coordinada en la ejecución de diversos proyectos; donde, además, de rescatar la memoria colectiva de nuestra nación, se oferta empleo temporal a la ciudadanía que vive en esos lugares. Y es así como los recursos del Programa de Empleo Temporal se focalizan en atender a la gente que más lo necesita, y su aplicación en los rubros prioritarios así como en el rescate de valores histórico-culturales, que permiten reforzar nuestra identidad como mexicanos. Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto en Morelos a través del Programa de Empleo Temporal PET, en coordinación con el INAH, se trabajaron 13 proyectos de conservación y rescate de sitios históricos y culturales.

  • Cuernavaca: Conservación del Jardín Etnobotánico en Acapantzingo.
  • Tlayacapan: Conservación de la Zona Arqueológica “El Tlatoani”. Así como la Ex Hacienda de “Pantitlán” y conservación de la Capilla San Nicolás.
  • Jonacatepec: Conservación de la Capilla Santiago Apostol.
  • Tepalcingo: Conservación de la Capilla de la Santa Cruz.
  • Yautepec : Campo Apanquetzalco en la conservación de la Ex Hacienda Apanquetzalco y en Oaxtepec la conservación del Hospital de Santa Cruz.
  • Tlaquiltenango: Localidad de Huautla en la conservación de la Capilla de San Francisco de Asis y en la Mezquitera la conservación de la Ex Hacienda de Ixtoluca.
  • Cuautla: Conservación y mantenimiento del Templo y Ex Convento de Santiago Apostol, así como la conservación y mantenimiento del Museo histórico de Oriente “Casa Morelos”.
  • Zacualpan de Amilpas: en Tlacotepec la conservación de la Ex Hacienda “Chicomocelo” y en Localidad Zacualpan la conservación de la capilla de San Pedro.

En los 13 monumentos históricos que recibieron mantenimiento se invirtieron más de siete millones de pesos y empleó a más de 700 personas de la región, entre hombres y mujeres.

Así mismo por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL, se apoya a las asociaciones civiles que tengan como objetivo en sus proyectos beneficiar a las comunidades o sectores de la población más vulnerable, al mismo tiempo que promocionan, difunden y promueven la grandeza de nuestro Morelos.

El Fomento Nacional para las Artesanías FONART en coordinación con la SEDESOL ha sido participe del rescate del sector artesanal en nuestro estado con el firme propósito de mantener y preservar nuestras tradiciones. Desde el año 2015 se ha generado un importante trabajo para que los artesanos morelenses gocen de un apoyo económico potencializando las economías familiares; al mismo tiempo es de orgullo hacer mención que por primera vez los artesanos del estado pertenecen al Padrón Nacional de Artesanos, dando impulso a la exportación de sus artesanías, permitiendo que nuestra cultura trascienda más allá del territorio nacional.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS, coordinado en la SEDESOL tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley; así mismo se fomenta la sana aplicación del recurso en territorios regulares en donde no se comprometan zonas protegidas como corredores biológicos, parques nacionales, reservas naturales por mencionar algunos.

El mantener el Patrimonio Histórico contribuye también al impulso de la economía, al atraer turismo local, nacional y extranjero. Involucrémonos como ciudadanos en propuestas y acciones a favor de nuestro estado. Cuidemos de nuestro patrimonio, rescatemos nuestra historia, rescatemos los espacios históricos, revivamos los momentos de gloria, hablemos de la hermandad entre los Municipios en pocas palabras ¡Rescatemos Morelos! Volvamos a hacer historia, seamos modelo a seguir, rindamos honor a quien nos dio ¡¡Tierra y Libertad !!