
Muere mujer durante ataque a familia en la México-Cuernavaca
CUAUTLA, Mor., 18 de septiembre 2018.- Normalistas retuvieron dos autobuses sobre una de las avenidas principales de la ciudad de Cuautla con el uso de tablas con clavos con la intención de ocuparlos por la fuerza para realizar presuntamente un traslado de los propios estudiantes.
La tarde de este martes un grupo de hombres jóvenes irrumpieron la circulación con la cara cubierta en la intersección de Reforma y la calle Baluarte, a la altura de un paradero cercano al centro histórico que provocó tráfico por algunos minutos hasta que elementos de tránsito llegaron al lugar y se retiraron sin éxito.
Uno de los autobuses del servicio hacia la sede principal de la Universidad Autonóma del Estado de Morelos (UAEM) fue retenido por aproximadamente 15 personas que se interpusieron frente a la unidad y momentos después retuvieron un segundo autobús provocando el corte de la circulación vial.
En Morelos está ubicada la la Normal Rural de Amilcingo “Emiliano Zapata” que pertenece la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) y la Escuela Normal Urbana de Cuautla, se desconoce si sólo una o ambas participaron en el hecho.
Elementos de la policía vial y preventiva acudieron al lugar y luego de entablar diálogo con el grupo, éstos accedieron a retirarse; se pudo confirmar que en otras entidades integrantes de la FECSM realizaron movilizaciones pero se desconoce el motivo por el hermetismo con que se conducen.
Creada en 1935, la FECSM se autodefine como “una organización estudiantil conformada por 16 escuelas normales rurales que se encuentran distribuidas en todo nuestro país, su principal objetivo ha sido siembre desde su fundación, dar educación a los hijos de campesinos y defender los derechos del pueblo siguiendo la línea Marxista-Leninista”.