Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Morelos, un estado más seguro y con una mejor policía

Redacción/Quadratín Morelos
 
| 20 de septiembre de 2018 | 18:58
 A-
 A+

CUERNAVACA, Mor., 20 de septiembre 2018.- Como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Viruete Munguía, compareció ante el Congreso del Estado, donde presentó los avances que en la materia se han tenido en esta administración.

Viruete Munguía mencionó que a lo largo de estos 6 años, se asumió el reto de trabajar en beneficio de todos los morelenses para recuperar la seguridad de las personas y sus patrimonios.

Destacó que a partir del 2014, se implementó el esquema de Mando Único, un modelo gerencial, con una sola estrategia policial. Además, hoy en día, Morelos cuenta con un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de alta tecnología con más de mil 700 cámaras de videovigilancia que se han convertido en una herramienta potencial para el trabajo operativo.

El comisionado señaló que se construyeron tres cuarteles de policía en Alpuyeca, Tres Marías y Tepalcingo, los cuales ahora forman parte de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, donde se ha preparado a los 4 mil 670 elementos estatales y municipales.

Aunado a lo anterior, se han capacitado con la Policía Nacional de Colombia, España, Israel y la Embajada de Estados Unidos; lo que ha permitido contar con una policía más disciplinada, capacitada y profesionalizada.

Ante los diputados del Congreso del Estado, afirmó que se cuenta con un Centro de Evaluación y Control de Confianza C3, el cual ha realizado la aplicación de las evaluaciones de control de confianza de nuevo ingreso, permanencia y promoción, y a la fecha, la CES cuenta con el 100 por ciento del estado de fuerza operativo evaluado; lo que da la certeza de que tenemos policías confiables.

Viruete Munguía puntualizó que se logró la conformación de mil 119 Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE), integrado por más de 10 mil mujeres y hombres comprometidos con el bienestar de su comunidad, apoyados con mil 092 alarmas vecinales y 600 cámaras de video vigilancia.

Entre los delitos que más lastimaban a la sociedad se encontraban el secuestro y la extorsión, los cuales se combatieron de manera decidida, en un comparativo de los años 2017 contra el 2013, el secuestro se redujo en un 72 por ciento y la extorsión en un 89.3 por ciento; en el delito de robo a vehículo con violencia de un 35.1 por ciento; robo a comercio con violencia 29.4 por ciento; y robo a casa habitación con violencia de 54.5 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Me siento muy orgulloso de trabajar con un Gobierno con rostro humano y quiero decirles señoras diputadas y señores diputados, que personalmente he puesto mi vida para cuidar la integridad y el patrimonio de los morelenses”, manifestó.

Finalmente, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Viruete Munguía, escuchó los cuestionamientos de las y los diputados, a quienes aclaró sus dudas.