CUAUTLA, Mor., 6 de julio de 2020.- La campaña “Yo sí lo uso por cortesía, seguridad y amor” así como el protocolo de protección para la reapertura de comercios en Cuautla fue elaborada por el colegio de Médicos en coordinación con asociaciones civiles y empresarios para alizar la reapertura comercial.
Para el transporte público, casa, en el trabajo, negocios así como para la atención oportuna de pacientes con síntomas Covid 19 son tratadas en el manual donde además, el personal médico lanza recomendaciones para prevenir discriminación y agresiones al personal de salud, cuidados de los adultos mayores.
Una de las campañas importantes, es el uso de cubrebocas con el slogan de “Yo sí lo uso por cortesía con el de enfrente, seguridad para mí, amor a mis seres queridos”.
El vicepresidente del gremio colegiado, el doctor Edgar Parra Martínez señaló que el confinamiento domiciliario no garantiza la prevención de nuevos botes infecciosos. “Ahora que la población se incorpore a sus actividades, hace necesario la protección ocular, nasal y oral. La campaña puede ayudar a atenuar y hasta desaparecer la pandemia.
El protocolo para el transporte público donde se establece el uso de protección nasal, ocular y oral, limpieza de monedas y billetes, ventanas abiertas, distancias de 1.5 m, sanitización con amonios, cloro, alcohol, no hablar durante el trayecto. En casa se insiste en la limpieza de calzado, correcto uso de mascarilla, limpieza de protectores oculares así como de todo producto que llegue al hogar, lavado de manos; en interiores además de las recomendaciones en casa, aplicar el control de temperatura, uso de aspersores al aire libre para la higiene de ropa, minimizar el habla, uso de barreras de acrílico, extractores para la presión negativa; atención oportuna del paciente con Covid-19 en domicilio y hospital “¿Quién se queda en hospital y quién se va a casa?”.