MORELOS, 17 de noviembre de 2020.- Ante la latente destitución de Ana Isabel León Trueba como consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), ciudadanos, activistas y organizaciones manifestaron respaldo a su permanencia al frente de este consejo.
Reconocieron a León Trueba como una persona que se ha desempeñado con honradez y honestidad en el trabajo encomendado.
“Somos testigos de su compromiso con la pluralidad de nuestro estado. Así quedó de manifiesto al promover y lograr por primera vez en la historia del estado la paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas para integrar los ayuntamientos sentando un precedente nacional en 2015”, argumentaron.
Sostienen que ha dado una importante batalla para que los pueblos indígenas ejerzan plenamente sus derechos y culturas gracias a la propuesta y compromiso de construir un estado de derecho que permita la participación de todos los sectores de la población misma que ha defendido aún frente a sus pares en el Consejo Estatal.
“Hoy, las personas y pueblos indígenas estamos ante la posibilidad muy cercana de elegir a nuestras autoridades ejerciendo nuestros sistemas normativos internos usos y costumbres, lo cual significa una manera de decidir el destino de nuestros pueblos, vigilar y sancionar el ejercicio del poder”, agregan.
En la carta piden al consejo general del INE que analice a fondo y con responsabilidad el tema que podría ser motivo de su remoción; que antes de tomar resolución consideren el trabajo que la consejera ha realizado en el impulso de procesos democráticos.
Entre los firmantes está la comisión temporal por los usos y costumbres en Xoxocotla, el Consejo Mayor del municipio indígena de Hueyapan, Fondo de Lucha por la Democracia, Colectivo Género 33, consejo Cultural Cuautla, Red Mujeres X Mujeres Tepoztlán entre 60 organizaciones y ciudadanos.