Detienen al presunto feminicida de la estudiante española en Cuautla
CUERNAVACA, Mor., 24 de junio de 2026.— La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) retiró los bloqueos viales que colapsaron los principales accesos a la capital del estado, luego de acordar con las autoridades del Gobierno de Morelos el establecimiento inmediato de mesas de negociación estratégicas.
El despliegue de las pesadas unidades de carga afectó la conectividad metropolitana durante horas. Los transportistas exigen de manera central mayor seguridad en carreteras, la implementación de un parador seguro para los operadores y el cese inmediato a los cobros excesivos en los corralones locales.
Pese a la liberación de las vialidades, el delegado estatal de la Amotac, Guillermo Gómez Vera, aclaró que la organización no descarta retomar las movilizaciones o reactivar los cierres si los compromisos oficiales se estancan, tras enfatizar que las protestas respondan a cobros que alcanzan hasta los 90 mil pesos por liberar un camión.
El dirigente gremial identificó al municipio de Xochitepec como uno de los puntos más conflictivos para el sector y propuso un esquema de corresponsabilidad para el nuevo estacionamiento de descanso, donde el gobierno subsidia el terreno y el gremio asuma el acondicionamiento para albergar entre 50 y 70 unidades de carga.
La organización argumentó que el proyecto del parador busca dignificar el trabajo de los choferes que enfrentan jornadas laborales extensas, y apuntó que la ciudadanía suele criminalizar a los operadores sin considerar la falta de cultura vial de los automovilistas. El retiro de los camiones coincidió con manifestaciones ciudadanas en el Centro Histórico que rechazaron el incremento a la tarifa del pasaje.




