Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Informe del Colegio de Ingenieros coincide con el dictamen de la SCT

Pedro Oseguera/Quadratín Morelos
 
| 11 de Agosto de 2017 | 8:11
 A-
 A+

 

CUERNAVACA, Mor., 11 de agosto de 2017.- El dictamen presentado al Gobernador Graco Ramírez por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), coincide con las observaciones que en su momento se plantearon por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), y también con el informe presentado hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Su presidente, Alejandro Rosas López, fue el encargado de entregarle el informe al mandatario morelense.

Tal y como se advirtió en diversos documentos, el informe confirma que muestra errores y omisiones técnicas que provocaron el socavón en el Paso Exprés. El tubo se encontraba estructuralmente dañado dada su vida útil de 40 años, por lo que había que sustituirse, y claramente insuficiente para conducir el caudal de agua de la barraca del Santo Cristo.

Por otro lado, el tubo sufrió daños adicionales durante el proceso de construcción de los muros de contención y la estructura del pavimento.

Dichos muros de contención se encontraban cimentados sobre un terreno de relleno, no sobre tierra firme que le diera soporte.

Cuando el muro sufrió daños estructurales irreversibles, la solución de inyectar concreto ocasionó el taponamiento aun mayor; esto fue lo que aceleró el socavón donde lamentablemente murieron dos personas.