• Se busca rehabilitar, tecnificar y equipar a las unidades de riego

CUERNAVACA, Mor., 14 de septiembre de 2021,- El coordinador técnico de la Comisión Estatal del Agua Ceagua, Gustavo Barrera Flores, en representación del titular, Jaime Juárez López, participó en la octava sesión ordinaria del Subcomité Hidroagrícola del estado de Morelos, donde se autorizó el segundo paquete de acciones del Subprograma de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

En la reunión, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer el recurso destinado para la ejecución del subprograma de apoyo al campo para la entidad, con un monto de inversión de 12 millones 59 mil pesos; el cual será aportación tripartita, entre federación, Estado y usuarios para el ejercicio fiscal 2021.

La dependencia federal contribuirá con un monto por siete millones 806 mil pesos, mientras que el Estado destinará cuatro millones 253 mil pesos, dichas cantidades, serán distribuidas para la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de las unidades de riego.

Gustavo Barrera enfatizó ante los representantes de las unidades de riego que una vez más el Gobierno del Estado adquiere compromisos a favor del campo, y buscarán ante la federación más recursos económicos para invertir.

“El titular de la Ceagua buscará que se establezcan mesas de diálogo con autoridades de la Conagua para poder continuar apoyando a las unidades de riego en el estado, y con ello refrendar su compromiso con el campo morelense”, subrayó Barrera Flores.

A la reunión asistieron por parte de Ceagua, Viviana Elizabeth Pacheco Mendoza, asesor encargada de despacho de la Secretaría Particular; Heriberto Galicia Rosales, director de Infraestructura Hidroagrícola y Protección Contra Inundaciones.

De la Conagua, Rafael Antonio Briseño Ramiro, director de Infraestructura Hidroagrícola, en representación de José Luis Acosta Rodríguez, director general de la Conagua Organismo Cuenca Balsas; Hugo Armando Sánchez Cabrera, jefe de Proyecto Hidroagrícola; y Arturo Molina Rodríguez, especialista técnico.

Mientras que entre los usuarios asistentes destacaron José Refugio Urzúa Martínez y Jorge Jesús Urzúa Sorela, presidente y asesor de la unidad de riego Junta de Aguas del Canal Tenango, A. C, respectivamente; Ignacio Teófanes Urzúa Sánchez, agricultor de grano; y Martha Janeth Pizaña Castillo, presidenta del módulo de riego Agro Siglo XXI.