CUERNAVACA, Mor., 1 de octubre de 2021.- El presidente de la Junta de Gobierno, Fernando Bilbao Marcos, anunció que acompañarán al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, en las gestiones que realice ante la federación y el estado, a fin de conseguir el recurso económico que se requiere para atender los compromisos laborales de lo que resta de este año.

En entrevista hoy con Radio UAEM, Bilbao Marcos, reconoció que la actual administración ha logrado contrarrestar la problemática financiera que tiene la universidad desde hace varios años y que hasta la fecha, no se ha podido regularizar.

Un dato importante, destacó, es el respaldo con el que cuenta el rector Gustavo Urquiza Beltrán por parte de los diputados de la LV legislatura local, luego de que recientemente, se pronunciaron a favor de incrementar el presupuesto para el próximo año 2022 en favor de la máxima casa de estudios.

Además, resaltó que la Auditoría Superior de la Federación ha reconocido la transparencia y rendición de cuentas con la que se ha conducido la UAEM, así como la labor, el trabajo y la gestión que se hace dentro del estado y la federación, como sucede con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, con la cual mantienen una relación estrecha en buenos términos gracias a la labor de las autoridades universitarias.

Fernando Bilbao, confió en que pese a la complejidad del asunto, se pueda resolver el problema financiero universitario, para que quede resuelto de una vez por todas, sobre todo porque son varias las universidades públicas del país las que se encuentran en esta situación, entre ellas la UAEM, al no contar con el reconocimiento de la matrícula del nivel medio superior y la inequidad existente en el pago por alumno.

“Si se reconociera esta petición, como sucede con otras universidades, no se tendrían dificultades económicas como las que actualmente padecen”, agregó.

Otra actividad que tienen en puerta en la Junta de Gobierno, dijo, es la designación del auditor externo, para lo cual se abrirá una convocatoria tan pronto concluya el ciclo del actual titular, tal como lo establece la legislación universitaria.