CUERNAVACA, Mor., 23 de septiembre de 2021.- Al afirmar que en Morelos las mujeres cuentan con la protección jurídica para decidir sobre su cuerpo y pueden abortar bajo ciertas causales, integrantes de la Red por la Vida pidieron a los diputados locales no despenalizar el aborto en la entidad.

De acuerdo con la vocera, Karina Alanís, su movimiento no busca dividir a la sociedad, sino “abrir los ojos sobre los derechos de decisión que tienen las mujeres en ser fuente o no de vida”.

Actualmente, las causales para acceder al aborto en Morelos son: violación, y cuando la vida corre peligro tanto para la madre como para el producto.

La postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no menciona que Morelos deba entrar en la misma tipificación que otras entidades, sino que desde el Congreso de la Unión deberán darse los cambios para evitar criminalizar a aquellas mujeres que por dichas causas deben realizarse el legrado.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Óscar Cano Mondragón, se pronunció porque el tema sea llevado a una consulta pública organizada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a fin de que sea la ciudadanía quien decida sobre el aborto.

‘La consulta popular destacó ser un instrumento clave para sacar adelante también otros temas sociales, que deberá considerarse desde ahora y dejar de verlo como un asunto sin importancia», dijo el legislador.