CUERNAVACA, Mor., 22 de febrero de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) promovió un recurso de queja y amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a la negativa de la Secretaría de Hacienda para proporcionar una ampliación presupuestal.

Los actos impugnados por el TEEM fueron recibidos por la magistrada presidente Janine Otálora Malassis, quien dio entrada para su análisis y respuesta en un lapso de 10 días hábiles.

El TEPJF también recibió copia del oficio número SH/CPP/DGPGP/235H/2021 del Poder Ejecutivo morelense, en el cual se da respuesta negativa a la ampliación presupuestal solicitada por los magistrados electorales de la entidad.
Conforme al tribunal del gobierno federal, por dicha contestación el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Merino, incurrieron en actos de omisión, porque deben realizar las gestiones necesarias y responder al TEEM sobre la solicitud de apoyo financiero.

Para este año, el Congreso de Morelos designó una partida de 28 millones de pesos para el TEEM; es decir, 23 millones menos de los solicitados por los magistrados, quienes pretenden aumentarse el salario.