Se busca informar sobre los programas, requisitos y tipo de apoyos en materia de infraestructura

CUERNAVACA, Mor., 11 de octubre de 2021.- Las puertas abiertas de Comisión Estatal del Agua (Ceagua) siempre estarán abiertas para buscar en todo momento el bienestar, desarrollo y calidad de vida de los morelenses, así lo expresó el titular del organismo, Jaime Juárez López, al iniciar una reunión de trabajo con presidentes municipales electos y comisariados ejidales de la zona sur poniente.

Reunidos en la Casa Ejidal de Mazatepec, el equipo de la Ceagua atendió el llamado de los representantes municipales, a fin de informar sobre los requisitos y trámites para gestionar recursos federales que les permita ejecutar infraestructura hidroagrícola.

Además del titular de la Ceagua, asistieron los presidentes electos de los municipios de Amacuzac, Jesús Iturbe Aranda, y de Miacatlán, Francisco León y Vélez Arriaga.

Durante la mesa de trabajo, se tocaron temas como: los requisitos y tipos de apoyo que se pueden otorgar para las Unidades y Distritos de Riegos a través del programa “Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola”, así como de la importancia de programar acciones preventivas de limpia y desazolve de cauces en los puntos críticos donde se tienen identificados centros de población con riesgo de inundación.

Asimismo, se presentó la cartera de proyectos disponibles, la cual se puso a disposición de las autoridades electas con la finalidad de avanzar en la planeación y programación de los recursos tendientes a rehabilitar la infraestructura hidroagrícola y tecnificar los sistemas de riego en dicha región.

En este marco, Juárez López reconoció el entusiasmo de los próximos alcaldes y el interés de hacer mancuerna para gestionar los recursos federales y ejecutar proyectos de impacto que permitan el ahorro y el uso eficiente del agua de riego para incrementar la producción agrícola del campo morelense.

“En Morelos existen 56 mil hectáreas bajo riego, de las cuales 28 mil 509 corresponden al Distrito de Riego 016, el cual abarca la región sur poniente del estado, y 274 unidades de riego existen en el estado, lo que quiere decir que tenemos mucho en que trabajar para detonar la economía e impulsar el desarrollo a través del campo”, señaló.

Además, el funcionario refirió que gracias a los esfuerzos conjuntos, el Gobierno del Estado ha llevado las necesidades de este sector ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, logrando tres ampliaciones al presupuesto federal, permitiendo atender las demandas más criticas de un mayor número de Unidades de Riego en el estado, garantizando las fuentes de abastecimiento de agua para la producción agrícola, que es la principal actividad económica de la cual dependen las familias de dicha región.