• El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega constancia del rancho de Xochitepec, Morelos a ganadora del Gran Sorteo Especial No. 248
• De los 22 premios del sorteo, 11 resultaron con billetes vendidos, siete han reclamado su inmueble y los cuatro pendientes aún cuentan con 39 días para hacer válido su cachito

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2021.- Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que mediante el Gran Sorteo Especial No. 248, que se celebró el pasado 15 de septiembre, se han obtenido recursos para reconocer a los atletas mexicanos y regresar al pueblo inmuebles que han sido rescatados.
Señaló que, los fondos obtenidos de este sorteo, se destinaron para apoyar al deporte, a los atletas olímpicos y paralímpicos, gracias a la coordinación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Lotería Nacional.
Durante su intervención, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expuso que de la emisión de 2 millones de billetes se vendió un total de 773 mil 358 cachitos, con un costo unitario de 250 pesos; el importe de la venta total fue de 193 millones 339 mil 500 pesos y el pago para premios, en efectivo y en especie, de 144 millones 250 mil pesos; para el pago de impuestos corresponden 14 millones 726 mil 850 pesos.
Asimismo, informó que el pago de comisiones, incentivos y gastos de operación fue de 25 millones 134 mil 135 pesos y el remanente del sorteo de nueve millones 228 mil 515 pesos, sumando el remanente más los pagos en premios, el resultado total del Gran Sorteo Especial No. 248 es de 153 millones 478 mil 515 pesos.

De igual forma, dio a conocer que de los 22 inmuebles que ofreció el sorteo, 11 resultaron con billetes vendidos, de los cuales, se han reclamado siete, por lo que invitó a los participantes de Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara a revisar sus cachitos y presentarse en los próximos días para hacer válidos los cuatro billetes restantes.
En el acto, se hizo entrega de la constancia del premio del rancho de Xochitepec, Morelos con valor de 61 millones 430 mil pesos, que incluye pago en especie y efectivo para que el costo notarial y de impuestos no sea en detrimento de la persona ganadora.
También se entregaron seis premios a atletas olímpicos y paralímpicos de mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza.
Cabe destacar, que, al día de hoy, de los siete inmuebles reclamados, derivados del Gran Sorteo Especial No. 248, dos de ellos son de la Lotería Nacional y los cinco restantes, administrados por el Indep.
Es importante recordar que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado persigue los objetivos de vender, subastar y sortear bienes improductivos o asegurados por el Estado mexicano, redistribuir los fondos resultantes a programas sociales, la donación a través de gobiernos estatales y municipales de bienes a comunidades para prevenir o atender los efectos de desastres naturales, así como a los habitantes de las zonas de más alta marginalidad.
Acompañaron al primer mandatario: su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo y el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega.