CUERNAVACA, Mor., 6 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 252 mil 193 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 595 con coronavirus COVID-19; 128 están activas y se han registrado 4 mil 938 defunciones.

En conferencia de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de la Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, indicó que los nuevos pacientes son 11 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Zacatepec; de los cuales 10 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 deceso.

También 13 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán y Yautepec; de los cuales 12 se encuentran en resguardo domiciliario y 1 hospitalizado grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registran en 1 fémina de Emiliano Zapata, que presentaba diabetes e hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 50 mil 595 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; asimismo, se registra un 10 por ciento de ocupación hospitalaria de manera sectorial.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 805 son personal de salud: médicos, 820, de los cuales 776 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 276, con mil 260 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 689 ya sanos, con 18 decesos.

Para continuar en semáforo de riesgo epidémico color verde, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reiteró el llamado a las y los ciudadanos así como a las autoridades a unir esfuerzos y poner en práctica los elementos del Escudo de la Salud, además de acudir a los módulos de vacunación contra COVID-19 cuando corresponda.

El encargado de la política sanitaria en la entidad convocó a la población de la región oriente a participar en la feria de servicios médicos gratuitos Salud en tu Comunidad, que se llevará a cabo este martes 07 de diciembre del 2021, en el campo deportivo de Peña Flores, ubicado en avenida Álvaro Obregón, esquina con Del Ferrocarril en Cuautla, en un horario de 08:30 a 16:00 horas.

Por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de acercar los servicios de salud a la población, se efectuarán acciones de promoción a la salud, prevención de enfermedades, atención médica, servicio de odontología, orientación nutricional, psicología, activación física, apoyos funcionales, así como estudios para detectar de forma oportuna cáncer de mama y cérvix uterino, los cuales son gratuitos y con atención de calidad.

Además, anunció que la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, darán inicio a las acciones de fortalecimiento en el Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, donde en una primera etapa se mejorarán los servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA), servicio de transfusión, imagenología, entre otros.

En su intervención, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I de SSM, conminó a la población a no bajar la guardia contra el dengue, zika y chikungunya, toda vez que a la semana epidemiológica 47, en Morelos se han registrado 544 casos de dengue y cuatro defunciones; 33 casos de zika de los cuales 13 son embarazadas, y hasta el momento se continúa sin casos de chikungunya.

Las brigadas de vectores han trabajado en 691 mil 838 casas con control larvario; 13 millones de 480 mil 560 depósitos controlados; 16 mil 938 viviendas rociadas y 23 mil 226 hectáreas nebulizadas durante este 2021; por último, pidió a la población y a las autoridades municipales de Axochiapan, Zacatepec, Jantetelco y Jonacatepec, reforzar las acciones de saneamiento básico para prevenir padecimientos a causa de las arbovirosis.