CUAUTLA, Mor., 26 de noviembre del 2018.- Alejandra Cabello, responsable del registro y documentación contra las mujeres de defensoras de Derechos humanos y periodistas en México informó que se lanzó una campaña para reconocer a las mujeres víctimas de violencia con un apartado especial para las madres de víctimas de feminicidio como factores de cambio que lejos de paralizarse por el dolor son “oleadas de esperanza”.

“Las mujeres se encuentran en riesgo permanente desde el hecho de que estar en la defensa rompe con el estereotipo de que las mujeres no deben encontrarse en el ámbito público. Las violencias van en aumento pero también hemos notado recientemente la desacreditación a su trabajo.Las amenazas que llegan por redes, mensajes de celular, campañas de desprestigio”, informó vía telefónica en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Añadió que, a través de las circunstancias a las que las mujeres se han tenido que enfrentar “se han vuelto defensoras de vida pero también de transformar ejemplo para transformar el dolor en la colectividad y de exigir juntas una vida libre de violencia para todas y eso va impactando los espacios”.

Conformada por 172 defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas, de 97 diversas organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 21 estados del país y Ciudad de México, la red visibilizará el trabajo y perfil de cada una de las 15 defensoras de cinco países en un trabajo conjunto con la iniciativa Mesoamericana.

“La idea de la campaña es mostrar el trabajo de las mujeres en la defensa de los Derechos humanos con el mensaje #DefensorasdeCambio”, en un Manifiesto la organización abanderó que las mujeres están en la vanguardia de las luchas por la igualdad, la justicia y los derechos humanos individuales y colectivos en Mesoamérica.