Detienen al presunto feminicida de la estudiante española en Cuautla
Cuernavaca, Mor., 3 de agosto de 2026.- Un juez federal desechó la demanda de amparo promovida por el ex presidente municipal de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, mediante la cual buscaba revertir la suspensión definitiva de su cargo aprobada por el Congreso del Estado de Morelos.
De acuerdo con la resolución judicial, el recurso fue considerado notoriamente improcedente, debido a que las determinaciones emitidas por los congresos locales relacionadas con la suspensión o remoción de servidores públicos constituyen actos soberanos que no pueden ser controvertidos a través del juicio de amparo, conforme a lo establecido en la Ley de Amparo y diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Toledano Amaro promovió el recurso legal mientras permanece internado en un penal federal, donde enfrenta un proceso derivado de una investigación de carácter federal por presuntos delitos de delincuencia organizada.
El ex alcalde fue separado de sus funciones por decisión del Congreso local luego de ser vinculado a proceso. No obstante, hasta el momento no existe una sentencia condenatoria firme en su contra.
Con esta determinación judicial, la suspensión definitiva aprobada por el Poder Legislativo de Morelos se mantiene vigente, al quedar sin efectos la vía legal que intentó utilizar el ex edil para recuperar el cargo.