Detienen al presunto feminicida de la estudiante española en Cuautla
CUERNAVACA, Mor. 04 de junio de 2026.– Un juzgado federal con residencia en la capital morelense desechó de plano una demanda de amparo promovida por el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.
De acuerdo con el acuerdo judicial emitido este 3 de junio de 2026, la autoridad correspondiente determinó que se actualiza una causal manifiesta e indudable de improcedencia prevista en la Ley de Amparo, al considerar que las autoridades señaladas en la demanda carecen del carácter de responsables para efectos del juicio constitucional.
La resolución establece que la improcedencia se sustenta de forma estricta en el artículo 61, fracción XXIII, de la Ley de Amparo, por lo que el recurso fue desechado de manera inmediata sin que el órgano jurisdiccional entrara al análisis de fondo de los argumentos planteados por el promovente.
El recurso legal fue presentado por Alejandro Vera apenas unos días después de recuperar su libertad, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito revocó la vinculación a proceso que enfrentaba por delincuencia organizada dentro de las investigaciones relacionadas con el caso conocido a nivel nacional como “La Estafa Maestra”.
En dicha resolución, el tribunal concluyó que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó los elementos de prueba suficientes para sostener la acusación y, por consecuencia, ordenó su inmediata liberación del Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como "El Altiplano".
Vera Jiménez había sido detenido el pasado 7 de noviembre de 2025 en el municipio de Cuautla, en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de las investigaciones federales sobre presuntos desvíos millonarios de recursos públicos a través de convenios celebrados entre dependencias gubernamentales y universidades públicas. Tras su captura, fue internado en el penal federal de Almoloya, donde permaneció alrededor de seis meses.
A finales de mayo de este año, el tribunal federal dejó sin efectos la vinculación a proceso y dictó el auto de no vinculación, al considerar insuficientes los datos para acreditar la existencia de una organización criminal o la participación del exrector. Dicha resolución le permitió salir de la cárcel, aunque la investigación federal no ha quedado cerrada de manera definitiva.
Con este nuevo acuerdo emitido en la entidad, uno de los primeros recursos defensivos promovidos por el exrector tras su salida de prisión fue frenado de tajo por improcedente en los tribunales de Morelos.




