XALAPA, Ver., 5 de abril de 2021.- Un xalapeño más, padre de familia, un hombre enamorado de su ciudad, “que aquí nació, aquí creció y aquí formó su familia, que tiene una vocación, que es el servicio público y a eso me he dedicado”.

Así se describe Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal del Distrito X de Xalapa urbano por la alianza Va por México, en entrevista para Quadratín Veracruz. Hijo del reconocido maestro Guillermo Zúñiga, Américo asegura que fue su papá un ejemplo; “él nunca nos pidió que nos involucráramos en la política, sin embargo, la figura de mi padre me generó una gran admiración, fue un hombre muy trabajador, muy comprometido, siempre dedicó valores, preparación, entusiasmo y compromiso al servicio público, y fue en gran medida parte de lo que me incentivó a prepararme para esto”.

Américo Zúñiga Martínez se ha formado políticamente dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí comenzó actividades en grupos juveniles, “y en el servicio público me involucré desde muy joven, aproximadamente a los 25 años recibo la invitación de ser Secretario de Trabajo y Previsión Social del estado de Veracruz, y allí me quedo hasta casi los 30 años, y salgo a aspirar a tener un cargo de elección popular, soy candidato a diputado local y tengo el honor de ser electo por los xalapeños, y de allí trabajé para lo que siempre fue una aspiración muy preciada para mí, que fue dirigir la administración pública municipal de Xalapa. “Ser alcalde de Xalapa ha sido el mayor honor de mi vida”, dice Américo Zúñiga, quien reconoce que fue una aspiración personal desde hace muchísimo tiempo; “me correspondió construir parte de la historia de la ciudad, y para mí es muy gratificante y muy honroso”.

El candidato de la alianza Va por México afirma que su impulso para participar como diputado federal es porque estamos atravesando una situación muy difícil. “Hay como nunca un desempleo que no se ha podido detener, no hay una sola intensión de apoyar al sector empresarial, veo una escalada de precios muy grande, un problema preocupante en materia de medio ambiente, pues las políticas públicas van prácticamente de reversa a lo que el mundo está impulsado”. Américo Zúñiga señala, además, que desde cualquier trinchera se debe hacer un esfuerzo para detener el deterioro del país y en materia institucional. “Necesitamos recuperar los contrapesos y la pluralidad, necesitamos respeto entre los poderes que forman nuestro sistema político, necesitamos el reconocimiento y fortalecimiento del federalismo, que realmente los municipios tengan su rol preponderante como primeros respondientes a las necesidades de la sociedad, que los estados tengan su importancia y creo que esto está en riesgo”.

En la Cámara de Diputados federal se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el diseño de cada una de las prioridades del país, por ello, dice que desde allí se debe contribuir a que Xalapa reestablezca su fortaleza presupuestal. «Hoy tiene 30 por ciento de recursos menos por recortes a participaciones federales y 30 por ciento menos en su recaudación. Ha caído en una debilidad terrible, se han dejado de hacer cosas y se han olvidado proyectos que estaban listos”. “Xalapa tenía una vocación que debe ser retomada, que es la vocación cultural y artística, impulsamos la construcción y la reconstrucción de muchos espacios de cultura. Muchas cosas que se dejaron en el abandono por una visión mezquina de lo que había hecho una alternativa política electoral distinta, entonces no se le debía dar seguimiento”.

“Hay proyectos sin viabilidad, no sólo el tren ligero, sino la ciclovía, sin entrar en debate de si está hecha o no, o si era necesaria, pero sí entrar en el debate de cómo se hizo, el momento en el que se hizo, en medio de la crisis económica que se vive en la ciudad, en medio del cierre masivo de tantos establecimientos y la pérdida de empleos, con una gestión de la peor crisis sanitaria que hayamos enfrentado, estar haciendo erogaciones millonarias para este tipo de proyectos cuando lo que se requiere es que las personas que quieran conocer si tienen o no una infección de coronavirus, puedan hacerlo con el apoyo del gobierno, cuando se requiere que todo mundo tenga los cubrebocas y el gobierno no ha hecho un esfuerzo por dotar a los pobladores que más lo necesitan de éstos, cuando se requiere que los hospitales sean equipados, cuando en México está muriendo la mayor parte de personal médico, y en medio de todo ello, vemos la danza de los millones en este tipo de proyectos”. Por ello, el tema central de su campaña será el fortalecimiento al sector salud.

Información de Quadratín Veracruz