Revelan que 61% de empleados formales en Morelos carecen de un salario digno
CUERNAVACA, MORELOS. 8 de junio de 2026.— A escasos tres días de que arranque la Copa Mundial de la FIFA 2026, los sectores comercial y restaurantero de la entidad enfrentan un panorama de incertidumbre y desinformación debido a la falta de claridad en las reglas para la transmisión de los partidos en establecimientos públicos, lo que amenaza con frenar la derrama económica esperada para esta temporada.
El director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Cuernavaca, Humberto Bahena Rodríguez, alertó que existe un profundo desconocimiento de la norma, toda vez que ni el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ni la Secretaría de Economía han emitido un comunicado oficial. El dirigente advirtió que el temor radica en que se han difundido topes de multas que alcanzan los 29 millones de pesos.
Esta situación ha provocado que los pequeños comercios opten por no publicitar sus negocios ni confirmar la proyección de los juegos, ante el miedo de violentar la ley. Bahena Rodríguez consideró indispensable que los tres órdenes de gobierno actúen como puentes informativos, especialmente al tratarse de una entidad con una capital turística y cuatro Pueblos Mágicos.
Ejecutivos de televisión de paga también desconocen la norma
La confusión no es exclusiva de los comerciantes. El líder de Canacope reveló que al consultar a las empresas cableras que poseen los derechos de transmisión, sus propios ejecutivos y asesores demuestran ignorancia sobre los permisos para locales comerciales.
Ante este vacío legal y técnico, la estrategia de contingencia para muchos pequeños negocios será recurrir a la retransmisión de la señal de televisión abierta mediante antenas aéreas, omitiendo cualquier tipo de publicidad o mención de la justa mundialista en sus redes sociales.
Advierten desplome en las expectativas de consumo
Por su parte, el sector gastronómico representado por Harry Nielsen, alertó que estas restricciones imponen una afectación muy severa a la industria. Explicó que, si bien los restaurantes no dependen exclusivamente del futbol, la justa mundialista representaba un incentivo para atraer comensales.
El empresario lamentó que las campañas de las marcas con derechos se hayan enfocado en "asustar más que en promover", recurriendo a amenazas de clausuras y cierres de establecimientos.
Nielsen detalló que la expectativa inicial de un incremento del 30 al 40 por ciento en las ventas podría desplomarse, obligando a los restauranteros a modificar sus dinámicas comerciales para promover el servicio de comida para llevar, ante la imposibilidad legal de garantizar las pantallas dentro de los salones.




