Científicos estudian 51 alternativas para ganar la lucha climática
Cuernavaca, Mor., 23 de agosto de 2026.- Especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aplican un manejo fisiológico en el Campo Experimental para modificar el desarrollo natural de diversas especies vegetales y aumentar su durabilidad en el mercado.
Beneficios y mecanismos agronómicos
Detención del tallo: La aplicación técnica inhibe de forma sintética la giberelina (hormona vegetal encargada del alargamiento celular), lo que detiene el crecimiento vertical y mantiene la planta en dimensiones reducidas.
Resistencia y estructura: El ajuste en la nutrición vegetal, selección de sustrato y densidad de tallos por contenedor permite obtener ejemplares más robustos y con mayor tiempo de vida comercial.
Especies en desarrollo: El proceso se evalúa en siete variedades que incluyen Lisianthus, girasol enano y nochebuena, además de la preparación para el ciclo de cempasúchil.
Como parte del proyecto de investigación técnica, estudiantes de la FCA aplican estos métodos en un lote de 300 girasoles enanos, los cuales fueron puestos a disposición de la comunidad universitaria.




