Descarta Fiscalía móvil sexual y apunta al robo en caso Claudia Tacoronte
CUERNAVACA, MORELOS. 15 de junio de 2026.— El Juzgado Noveno de Distrito del Décimo Octavo Circuito en Morelos otorgó una suspensión provisional a Jorge Francisco “N”, sujeto que se encuentra bajo investigación ministerial por su presunta responsabilidad en delitos de violencia familiar y agresiones físicas cometidas en agravio de su expareja sentimental, Paula Fajardo.
La resolución dictada por el juez federal Guillermo Amaro Correa establece que el imputado quedará a disposición exclusiva de dicho órgano jurisdiccional en lo relativo a su libertad personal, frenando de manera preliminar la ejecución de cualquier mandato de captura emitido por jueces locales o federales en tanto se dicta la sentencia definitiva del juicio de amparo.
Blindaje judicial contra órdenes de aprehensión y traslado
El alcance de la protección federal concedida a Jorge Francisco “N” especifica que las autoridades ejecutoras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la federación se encuentran impedidas para privarlo de la libertad. El dictamen detalla de igual forma que el indiciado no podrá ser extraditado o trasladado a otra jurisdicción territorial en caso de ser requerido por instancias ajenas a la entidad.
Esta determinación ocurre apenas una semana después de que el Juzgado Séptimo de Distrito en Morelos tomara una postura opuesta, al negarle la suspensión definitiva al mismo implicado el pasado martes 9 de junio. Dicho fallo previo fue emitido tras una serie de manifestaciones y protestas pacíficas encabezadas por colectivos feministas y familiares de la víctima a las afueras de la sede del Poder Judicial de la Federación en Cuernavaca.
Evidencia digital desata indignación nacional
El caso penal contra Jorge Francisco “N” ha escalado al debate público nacional debido a la difusión de múltiples audios y videos en plataformas digitales donde se documentan de forma directa las agresiones físicas y verbales infligidas a Paula Fajardo, con quien procreó cuatro hijos. En los expedientes también obran dictámenes médicos y fotografías de las lesiones corporales sufridas por la víctima.
Colectivos en defensa de los derechos de las mujeres criticaron los criterios encontrados dentro del propio circuito judicial local, argumentando que el otorgamiento de amparos en casos con evidencia explícita de violencia de género revictimiza a las denunciantes y dilata el acceso expedito a la justicia.
"Se concede la suspensión provisional a Jorge Francisco N… para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se ejecute orden de privación de la libertad o traslado internacional, quedando a disposición de este órgano jurisdiccional en cuanto a su libertad personal se refiere".
— Extracto del acuerdo del Juzgado Noveno de Distrito en Morelos.