CUERNAVACA, Mor., 22 de mayo de 2020.- El contagio se ha extendido en Cuernavaca por el desacato a las medidas de protección sanitaria 

El DIF municipal invita a la ciudadanía a utilizar el número de atención 777 3188886, en un horario de 9:00 a 13:00 horas para recibir apoyo psicológico 

Como muestra de transparencia y en un ejercicio de gobierno abierto, este viernes el Comité Municipal de Contingencia COVID 19 (CMCC-19) llevó a cabo su sesión de trabajo con la participación de la ciudadanía.
 
En esta reunión se presentó el reporte acumulado de casos confirmados por COVID-19 por colonia correspondiente al municipio de Cuernavaca con cifras oficiales de los Servicios de Salud de Morelos al 12 de mayo, donde se muestra cómo el contagio se ha extendido territorialmente con mayor presencia en zonas populares con alta densidad de población siendo notorio su crecimiento en aquellas donde ha prevalecido el desacato a las medidas de protección sanitaria por parte de la mayoría de sus habitantes y cuya movilidad social no se ha reducido. 

En este sentido, el CMCC-19 mencionó que el reporte completo por colonias puede ser consultado en el portal cuernavaca.gob.mx/coronavirus. Asimismo, se señaló que se reforzarán cercos informativos en los territorios identificados como focos rojos con el apoyo de los ayudantes municipales, delegados, líderes comunitarios y asesores científicos. 

Se recordó que existen grupos de mayor riesgo como son personas con obesidad, hipertensión o diabetes, quienes deben de extremar las medidas y contar con un entorno más protegido, no obstante, se recordó que, sin excepción toda la población está en riesgo y nadie es inmune. 

Durante la sesión del CMCC-19 se atendieron dudas ciudadanas como el cuestionamiento sobre el regreso a la «normalidad». A este respecto, Rafael Baldovinos Galindo, secretario de Bienestar Social y Valores manifestó que no se tiene una fecha definida para la reactivación, misma que será ordenada y escalonada. Sin embargo, hizo énfasis en que el retorno dependerá de la responsabilidad de la ciudadanía que respete las medidas de aislamiento, sana distancia y uso de cubrebocas.
 
Asimismo, se expresó que las autoridades municipales de seguridad pública y protección civil continuarán con los operativos para hacer valer las directivas implementadas en todo el territorio citadino, por lo que exhorto a la población a ser corresponsables para poder salir más rápido de la emergencia sanitaria. 

Finalmente, el DIF municipal invitó a la gente a utilizar el número de atención 777 3188886 en un horario de 9:00 a 13:00 horas para recibir apoyo psicológico sin distinción de género como parte de la estrategia de salud mental.